El TSJC tumba la polémica regulación de la FP online en Cataluña
La victoria judicial de Ilerna echa por tierra la orden del Govern que restringía la actividad de las escuelas privadas
24 enero, 2024 00:00Noticias relacionadas
Nuevo golpe educativo para el Govern catalán. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha tumbado una orden aprobada por la Generalitat en 2021 que regulaba la Formación Profesional (FP) online. Se trata de la polémica normativa denunciada en su momento por empresas y patronales porque restringía la actividad de los operadores de esta modalidad educativa.
La orden forzaba a las escuelas a llevar a cabo los exámenes presenciales, obligatorios aún en la FP en remoto, únicamente en territorio catalán. Ello a pesar de contar con alumnos matriculados en otras regiones españolas e incluso en el extranjero.
El sector alertó de una fuga de centros educativos si prosperaba la regulación, aunque el Ejecutivo autonómico decidió no modificar el redactado y sólo se abrió a una moratoria de un año para la entrada en vigor del nuevo esquema legal. Voces consultadas por este medio aseguraron que el movimiento del Govern pretendía beneficiar al Institut Obert de Catalunya (IOC), el competidor público de los centros privados.
Victoria de Ilerna
Ahora, la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha estimado favorablemente el recurso interpuesto por Ilerna, uno de los grupos nacionales líder en FP online, y ha declarado la nulidad de pleno derecho de la orden. En el recurso también participó la empresa Implika.
El alto tribunal se basa en la inexistencia de los trámites esenciales de consulta pública previa y trámite de participación.
En conversación con este medio, el consejero delegado de la empresa leridana, Jordi Giné, ha explicado que la sentencia entra también en el fondo de la cuestión, al criticar el intento de modificar cuestiones de calado a través de un instrumento jurídico de rango inferior.
Ley orgánica de FP
La victoria de los opositores a la iniciativa de la Generalitat llega tras la aprobación de la nueva ley orgánica de FP. En esta norma se da margen a los operadores para celebrar los exámenes en el territorio donde tengan su sede, aunque previa información al alumnado.
"La Generalitat podría tratar de volver a aprobar su propia normativa, pero dado que queda poco tiempo para agotar la legislatura no creemos que sea posible", ha afirmado el empresario.
Más complicaciones para Simó
Aunque la orden se aprobó durante la etapa de Josep González Cambray al frente de la Consejería de Educación, se da la circunstancia de que Anna Simó formaba parte en 2021 del Consejo Escolar. Y en su calidad de miembro bendijo la propuesta.
El varapalo del TSJC suma otra complicación a la gestión de Simó. Los malos resultados del último informe PISA han desencadenado un amplio debate en Cataluña sobre la deriva del sistema educativo. La consejera ha aplicado paños calientes al asunto con la creación de una comisión de expertos, mientras la comunidad educativa (sindicatos, familias y académicos) reclaman más decisión.