Protesta ante el restaurante de la Mola contra su cierre

Protesta ante el restaurante de la Mola contra su cierre Cedida

Vida

"Queremos desayunar": los excursionistas protestan contra el cierre del restaurante de la Mola

Cerca de un centenar de montañistas han criticado a la Diputación de Barcelona por no prorrogar el contrato de cesión del establecimiento, al que responsabiliza de masificar la cima

20 enero, 2024 18:39

Noticias relacionadas

Los excursionistas han dicho la suya. Cerca de un centenar de personas se han concentrado en la cima de la Mola, a las puertas del restaurante sito en esta montaña barcelonesa, contra el cierre del clásico establecimiento, que se hará efectivo este domingo.

"Una tristeza inmensa", lamenta en declaraciones a este diario Gemma Gimferrer, responsable del negocio hasta el momento, que a su vez agradece el gesto de los montañistas por el que ha sido su restaurante.

Decenas de personas protestan contra el cierre del restaurante de la Mola este sábado 20 de enero

Decenas de personas protestan contra el cierre del restaurante de la Mola este sábado 20 de enero Cedida

La consigna ha sido clara. "Queremos desayunar", han vociferado una y otra vez, pidiendo además la dimisión de Xesco Gomar por la decisión de la Diputación de Barcelona de no prorrogar la gestión del espacio para combatir la masificación.

14.000 firmas que caerán en saco roto

La protesta de este sábado es una expresión más de la oposición que ha generado el cierre unilateral del restaurante. Los hermanos Gimferrer, que han gestionado el negocio hasta ahora, han recogido 14.400 firmas que, sin embargo, caerán en saco roto.

Gemma y Xavi Gimferrer dueños del restaurante La Mola

Gemma y Xavi Gimferrer dueños del restaurante La Mola GALA ESPÍN Barcelona

Este domingo, expira el contrato y bajarán la persiana para siempre, aunque tendrán 10 meses por delante para completar el traslado y decidir qué hacen con el burro y las mulas con los que suben los víveres cada mañana y bajan la basura cada tarde.

La Diputación responsabiliza al restaurante de la elevada afluencia de excursionistas

La Diputación de Barcelona ha rechazado su prórroga porque cree que toca apostar por un modelo sostenible que, a su entender, no cumple el actual restaurante, al que responsabiliza de la elevada afluencia al parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

El comedor de la Mola

El comedor de la Mola RESTAURANTE LA MOLA

Algunas voces atribuyen la degradación de la zona al restaurante, pues es un reclamo para muchos de los más de 300.000 excursionistas que visitan el parque natural cada año. En cambio, desde La Mola consideran que el deterioro lo favorecerá el cierre del negocio, pues la gente seguirá subiendo igual, pero entonces no habrá nadie que recoja la basura ni que cuide del monasterio.

La cima de la Mola, con el restaurante y el monasterio del siglo X

La cima de la Mola, con el restaurante y el monasterio del siglo X Enric Ciscar

Cabe recordar que en lo alto de la montaña se encuentran, además del comedor, un monasterio del siglo X, declarado Bien de Interés Cultural Nacional (BCIN), así como servicios de visitas guiadas y otras actividades de interpretación, gestionados con un contrato de concesión que tampoco serán prorrogarados.