Helena Jubany, en el centro de la imagen, junto a sus hermanos

Helena Jubany, en el centro de la imagen, junto a sus hermanos FAMILIA JUBANY

Vida

El 'caso Jubany' sigue vivo: el juez rechaza el archivo de la investigación a los sospechosos

El magistrado considera que quedan pendientes algunas diligencias y que es pronto para dar carpetazo al crimen

19 enero, 2024 23:38

Noticias relacionadas

El Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell (Barcelona), que trabaja en el caso Jubany, ha rechazado el archivo de la investigación solicitado por los dos sospechosos del asesinato --Santiago L. P. y Francisco Javier J. M.-- de la bibliotecaria Helena Jubany en 2001.

El tribunal considera que es pronto para dar carpetazo al asunto, porque quedan diligencias pendientes sobre las muestras de ADN halladas en el jersey de la víctima y en los anónimos.

Practicar las diligencias

En este sentido, el magistrado comparte "íntegramente" las alegaciones presentadas tanto por el Ministerio Fiscal como por la acusación particular, que representa a la familia de la víctima, contra el sobreseimiento de las actuaciones de investigación.

El Ministerio Fiscal sostuvo en su escrito que se debían de "practicar de forma íntegra y correcta todas las diligencias acordadas por el juzgado, no siendo así en este caso" y, en paralelo, la acusación particular alegó que las diligencias ordenadas por el juzgado debían realizarse en "su totalidad".

Las técnicas más avanzadas

Estas diligencias todavía pendientes se refieren, por un lado, a un informe pericial que había pedido el juez al Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela para que aplicara la metodología y técnicas más avanzadas sobre las muestras encontradas en el jersey que llevaba la bibliotecaria la noche que fue asesinada para compararlas con las de los dos principales investigados.

El magistrado pedía que los forenses informaran de si los perfiles genéticos de los dos investigados coincidían o no, o bien si eran o no descartables, en relación con la aportación de material genético de la mezcla aparecida en el jersey de la víctima.

Porcentaje de coincidencia

En el caso de que no fueran descartables o existiera esta coincidencia, el magistrado requería que se indicara, a ser posible, el porcentaje identificativo que resulta de cada uno de ellos, en relación con el conjunto de la población.

Una vez emitido este informe, la familia de Jubany consideró que no se había realizado parte de la prueba acordada por el juez, en concreto, la de comparar los marcadores de ADN del cromosoma Y (masculino) para determinar si los perfiles genéticos de los dos investigados son o no descartables con la mezcla hallada en el jersey.

Pendiente de un informe

Por otro lado, el juez estaba también a la espera de un informe (que no ha recibido) de la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid con relación a la diligencia de investigación acordada relativa a determinar "si en los anónimos originales existentes en la causa hay rastros biológicos conservados --con aptitud para ser analizados-- y, en caso afirmativo, se remitan al laboratorio correspondiente para su análisis y emisión del consiguiente informe pericial".

Esta última diligencia acordada por el magistrado se refiere a los anónimos que recibió la víctima días antes del crimen.

Los anónimos tienen respuestas

Ante ello, la familia de la bibliotecaria presentó un recurso de reforma, que ha estimado el juez, al entender que no ha concluido la instrucción con las diligencias de prueba acordadas en su día.

En este segundo auto, el juez instructor requiere así a la Sección de Criminalística de la Universidad de Genética Forense de la Universidad de Santiago de Compostela que complete su informe y a la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid que emita su dictamen sobre los anónimos.

Tenía 27 años

Jubany, de 27 años, murió asesinada el 2 de diciembre de 2001 en Sabadell, tras ser arrojada al vacío desde la azotea de un patio interior, desnuda, semiinconsciente y con quemaduras en el cuerpo.