La importancia de la realidad virtual en la Rehabilitación Neurológica

La importancia de la realidad virtual en la Rehabilitación Neurológica CEDIDA

Vida

La importancia de la realidad virtual en la rehabilitación neurológica

Su propósito es mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el impacto que tienen las lesiones cerebrales en sí mismo y en su entorno

17 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

En un Área de Neurorrehabilitación, como la del Hospital Quirónsalud Torrevieja, están acostumbrados a tratar a dos tipos de pacientes. Por un lado, a aquellos que padecen daño cerebral adquirido (DCA), en muchas ocasiones causado por un ictus, aunque también puede tener otros orígenes, como un tumor cerebral o un traumatismo craneoencefálico a raíz de un accidente de tráfico.

El objetivo de la rehabilitación neurológica es mejorar la calidad de vida del paciente, reduciendo en la medida de lo posible el impacto que sus lesiones tienen tanto en el propio afectado como en su entorno. Un área de este tipo trabaja, por un lado, a nivel hospitalario; en el caso del hospital torrevejense disponen también de Unidad de Cuidados Intensivos. 

Por otro lado, el trabajo a nivel ambulatorio es la verdadera fase de rehabilitación. Para ello se cuenta con un gimnasio, aulas de terapia ocupacional o de estimulación cognitiva, entre otros equipamientos. Y cada vez va a ser más frecuente encontrar un aula de tecnología aplicada, que complementa las terapias existentes con el uso de nuevas tecnologías, como la realidad virtual.

Ventajas del uso de la rehabilitación virtual

Entre las tecnologías que utilizan en el Área de Neurorrehabilitación del Hospital Quirónsalud Torrevieja están el posturógrafo, la pantalla multitáctil y, muy especialmente, la realidad virtual (RV), a través de dos soluciones tecnológicas diferentes: el Biotrack y el NeuronUp. 

La realidad virtual es una tecnología que permite simular un entorno real, para que el paciente pueda hacer, de forma inmersiva, diversos ejercicios cognitivos, de equilibrio o de alcance, diseñados por especialistas en Neurología.

Las ventajas que presenta este modelo de rehabilitación virtual son de diversos tipos. Al ser una experiencia inmersiva, sientes el entorno que aparentemente te rodea como real, el trabajo se vuelve más lúdico. Es una motivación añadida para ejercicios que en ocasiones pueden ser repetitivos y, con el tiempo, aburridos. 

El entorno virtual es totalmente controlable, lo que aporta seguridad y adaptabilidad al proceso, con un sistema que se adecúa a cada paciente. De cara a los profesionales que trabajan con ellos, la principal ventaja es que la rehabilitación virtual proporciona datos objetivos sobre el estado del paciente en cada momento, lo que permite hacer un seguimiento preciso de su evolución.

El entorno virtual es totalmente controlable, lo que aporta seguridad y adaptabilidad al proceso, con un sistema que se adecú a cada paciente. De cara a los profesionales que trabajan con ellos, la principal ventaja es que la rehabilitación virtual proporciona datos objetivos sobre el estado del paciente en cada momento, lo que permite hacer un seguimiento preciso de su evolución.

Neurorrehabilitación después de un ictus

Según los datos de FEDACE, Federación Española de Daño Cerebral, el ictus, o accidente cerebrovascular, es la principal causa de daño cerebral adquirido. La lesión se origina cuando se interrumpe el flujo de sangre en una zona del cerebro, lo que daña a las células por la falta de oxígeno y altera las funciones de las que se encarga esa parte del cerebro.

Como explica el doctor Joaquim Casañas, coordinador de la Unidad de Neurortopedia y Neurorrehabilitación del Hospital Universitari General de Catalunya, es fundamental detectarlo cuanto antes, para evitar en mayor medida la aparición de secuelas. Pacientes tratados desde el primer instante logran una recuperación rápida y casi completa. 

Lamentablemente, una parte de los pacientes que sufren un ictus, padecerán complicaciones motoras, como parálisis, cognitivas, problemas de memoria, o trastornos en el habla o en la capacidad de lectura. El doctor explica que se puede minimizar el impacto de las secuelas con neurorrehabilitación y cirugía selectiva

La Fundación Jiménez Díaz cuenta con una 'Escuela de Ictus - Aprendiendo a volver a ser tú', dirigida tanto a pacientes como a sus familiares, para orientarlos y capacitarlos para adaptarse a la nueva situación.  

La doctora Raquel Cutillas Ruiz, jefa asociada del Servicio de Rehabilitación del hospital madrileño, explica que el equipo de neurorrehabilitación integra a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas. El servicio cuenta, añade, con “terapia de marcha en cinta rodante con arnés, plataformas de equilibrio, realidad virtual inmersiva, terapia de restricción del lado afecto y terapia de la comunicación”.

El objetivo final es que el paciente recupere su vida en la medida de lo posible, tanto a nivel social, como a nivel laboral y familiar. Aprender de nuevo, en definitiva, a ser uno mismo.