Imagen de archivo de la playa de La Pineda

Imagen de archivo de la playa de La Pineda PORT DE TARRAGONA

Vida

Los vertidos de 'pellets' en las playas de Tarragona llegan a Fiscalía

El ministerio público ya había abierto diligencias por otros sucesos similares en Cataluña en 2019 y 2021, aunque las investigaciones se archivaron porque no fue posible concretar quiénes contaminaron

16 enero, 2024 18:44

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Tarragona investiga los vertidos de pellets -bolas de microplásticos- que, desde hace años, inundan algunas playas de la provincia. Unas diligencias que ya se habían abierto al menos dos veces, pero que se acabaron archivando al no poderse identificar a los autores del delito.

A instancias del Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, el ministerio público ha abierto unas nuevas diligencias por un delito ambiental, coincidiendo con el vertido de pellets que desde hace semanas afecta a la costa gallega, según ha avanzado El País.

En el decreto en el que ordena investigar los vertidos, al que ha accedido EFE, Vercher pide abordar el caso "con la nueva perspectiva que puedan aportar los datos obtenidos en la reciente aparición de bolas en el norte de la Península y Canarias" y que se indaguen si los pellets han afectado a playas u otros ecosistemas.

Diligencias archivadas en el pasado

La Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona ya había abierto diligencias para investigar los vertidos en los años 2019 y 2021, a raíz de denuncias presentadas por el SEPRONA de la Guardia Civil y por una organización ecologista de la zona.

No obstante, dichas investigaciones se archivaron sin llegar al juzgado porque no fue posible concretar quiénes eran los responsables de los vertidos.

Esta vez, los vertidos han llevado a actuar a la Generalitat, que ha abierto un expediente contra ocho empresas químicas de los polígonos industriales de Tarragona por los pellets hallados en la arena, un material que sirve para fabricar de plásticos.

Afectación en La Pineda (Vila-seca)

En las últimas semanas, grupos de voluntarios están limpiando de pellets la arena de la playa de La Pineda, en Vila-seca (Tarragona), una de las más afectadas de la zona por los vertidos y que, según las entidades ecologistas, se cuenta entre las más damnificadas por microplásticos del mundo.

El decreto de Fiscalía, ordena al SEPRONA de la Guardia Civil, al Área de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra y al Área Regional en Tarragona de Agentes Rurales que practiquen nuevas investigaciones en base a los datos recabados en años anteriores y los que se han puesto de relieve con las mareas de pellets de la costa gallega.

Las diligencias incluirán el examen de la procedencia de los pellets, en función de su recorrido, así como su composición química, sin perder de vista que las bolas de plástico pueden proceder de diversas empresas de la zona.

Evaluación de riesgos ambientales y para la salud

La Fiscalía encargará un nuevo informe al Instituto Nacional de Toxicología sobre los riesgos ambientales y sobre la salud humana que puedan tener los vertidos, en función del número de pellets que se detecten en las playas.

También encargará a los Mossos que recaben informaciones y copia de los expedientes administrativos incoados por la conselleria de Acción Climática de la Generalitat a empresas de Tarragona "por vertido, abandono o pérdida de pellets".

Asimismo, está previsto que se organicen reuniones con Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra y Guardia Civil para coordinar las investigaciones sobre los vertidos.