Los investigadores Meritxell Serra Casablancas y Samuel Sánchez en el IBEC

Los investigadores Meritxell Serra Casablancas y Samuel Sánchez en el IBEC IBEC

Vida

Unos nanorrobots desarrollados por ingenieros catalanes consiguen reducir un 90% los tumores de vejiga

El cáncer de vejiga tiene una de las tasas de incidencia más altas del mundo y, aunque no tiene una elevada mortalidad, casi la mitad vuelven a aparecer al cabo de cinco años

15 enero, 2024 11:42

Noticias relacionadas

Una investigación liderada por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) ha logrado reducir en un 90% el tamaño de tumores de vejiga en ratones gracias a unos nanorrobots que transportan el fármaco por el interior el cuerpo hasta el tejido cancerígeno.

El cáncer de vejiga tiene una de las tasas de incidencia más altas del mundo. Aunque no tiene una elevada mortalidad, casi la mitad de este tipo de tumores vuelven a aparecer al cabo de cinco años, por lo que es uno de los más costosos de curar. Los tratamientos actuales han demostrado buenas tasas de supervivencia, pero una eficacia terapéutica baja. 

Reducir el tiempo de hospitalización

El trabajo, liderado por el IBEC y el CIC biomaGUNE, y desarrollado con la colaboración del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), abre la puerta a nuevos tratamientos para el cáncer de vejiga, que reduzcan el tiempo de hospitalización, lo que implicaría un menor coste y una mayor comodidad para el paciente.

"Es un avance enorme porque puede implicar una revolución en cómo se trata este cáncer, que hasta ahora es de los más caros y más ineficientes, pero ahora disponemos de un vehículo para mejorar el transporte de fármacos", ha señalado a EFE Samuel Sánchez, profesor ICREA en el IBEC.

Próximo paso en la investigación

Tras esta primera experiencia en el uso de nanomotores para tratar cáncer de vejiga en animales, el próximo paso, en el que ya está trabajando el equipo, es estudiar si estos tumores vuelven a aparecer tras el nuevo tratamiento aplicado.

Si se corrobora su eficacia, los investigadores seguirán avanzando etapas para poder llegar pronto a los ensayos clínicos con humanos. El estudio reúne los resultados de más de tres años de trabajo colaborativo entre diversas instituciones y ha recibido financiación del Consejo de Investigación Europeo (ERC) y la Fundación "La Caixa".