Una investigadora de Amadix en los laboratorios centrales de la compañía

Una investigadora de Amadix en los laboratorios centrales de la compañía Cedida

Vida

El test de sangre que detecta un cáncer de colon 15 años antes de su formación

La solución PreveCol, desarrollada por la biotecnológica vallisoletana Amadix, ahorra un 30% de colonoscopias innecesarias

20 noviembre, 2023 00:00

Detectar un cáncer de colon hasta 15 años antes de su formación. No es un desiderátum, sino la tecnología desarrollada por Amadix, una empresa vallisoletana especializada en la detección temprana de enfermedades oncológicas con un mero análisis de sangre.

Elena Sánchez-Viñes, jefa de operaciones de la biotecnológica, explica la ciencia detrás de PreveCol, el primer producto lanzado al mercado por Amadix: "Identificamos biomarcadores en la sangre que nos dan la impresión de que se está desarrollando un cáncer de colon o hay pólipos interstinales que aparecen antes que el tumor".

Elena Sánchez Viñes, jefa de operaciones de Amadix

Elena Sánchez Viñes, jefa de operaciones de Amadix Cedida

Análisis ultrapreciso

La dificultad del proceso estriba en su finura: "Hablamos de moléculas muy pequeñas en concentración aún más pequeñas. Debemos discernir qué procesos se dan en la sangre que nos sirven como alertas de que se está gestando un cáncer". Este elevado nivel de precisión se ve facilitado por herramientas de inteligencia artificial que llevan a cabo un pormenorizado análisis de las muestras extraídas a los pacientes.

Pacientes o, mejor dicho, personas sanas. Y es que PreveCol no está pensado para las personas con riesgo de contraer un cáncer hereditario, que ya tienen sus circuitos de control, sino para aquellas asintomáticas y sin un historial familiar amenazador.

Optimización de recursos

En estos casos, se trata de remplazar una colonoscopia por un análisis de plasma como primer medio para dilucidar el cuadro clínico. "Las biopsias líquidas son alternativas mucho menos invasivas a la toma directa de muestras del tejido presuntamente afectado por un cáncer", explica Sánchez-Viñes.

Al margen de las molestias que se ahorran los usuarios, PreveCol también optimiza los recursos desplegados por los hospitales. "Evitamos un 30% de colonoscopias innecesarias. PreveCol tiene un valor predictivo negativo del 99,9%. Es decir, que si se da este resultado hay una elevadísima seguridad de que no se tiene cáncer en ese momento", explica la directiva.

Prevecol, el test de sangre para la detección temprana del cáncer colorrectal creado por Amadix

Prevecol, el test de sangre para la detección temprana del cáncer colorrectal creado por Amadix Cedida

Planes para 2024

Amadix ya ha empezado a distribuir su primera solución entre instituciones sanitarias públicas y privadas --ha cerrado acuerdos con el grupo HM y la clínica Cemtro de Madrid--, aseguradoras como Caser y a través de su propia tienda online aunque bajo prescripción médica.

"Nuestra ambición es que se encuentre dentro de los programas de cribado nacional. A partir de los 50 años, se debe realizar un test de sangre oculta en heces que arroja muchos falsos positivos. Además, la participación es muy baja porque son incómodas", se lamenta Sánchez-Viñes.

Para el próximo año, la biotecnológica quiere ahondar la huella de PreveCol y avanzar en la fase de validación de Diagnolung y Pancreadix, dos pruebas para la detección precoz de cáncer de pulmón y de páncras, respectivamente.