El Dr. Josep Maria Solé Sedeno, del Hospital del Mar, durante un procedimiento

El Dr. Josep Maria Solé Sedeno, del Hospital del Mar, durante un procedimiento CEDIDA

Vida

El Hospital del Mar ayuda a mujeres con cáncer ginecológico a recuperar su actividad sexual

Los profesionales abordan los problemas sobre la sexualidad de las pacientes, analizando posibles soluciones y orientándolas en sus seguimientos

12 diciembre, 2023 09:14

Noticias relacionadas

El Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha un programa pionero en Cataluña que ayuda a las mujeres que hayan sufrido cánceres ginecológicos a recuperar su actividad sexual.

En concreto, estas consultas van dirigidas a personas que hayan sufrido cánceres como el de ovario, de cérvix, de endometrio, de vulva o de vagina y que les es difícil recuperar su actividad sexual por los efectos de los tratamientos contra los tumores.

Pacientes muy jóvenes

Entre otras secuelas, estas mujeres pueden sufrir menopausia precoz o problemas en el área de la vagina. "Hay pacientes de cáncer ginecológico muy jóvenes, de menos de 35 años, a las cuales, aunque superen el cáncer, el tratamiento les provoca una fuerte sacudida en su vida", ha explicado Gemma Mancebo, jefa de la sección de Ginecología del hospital.

Los profesionales que forman parte de la consulta monográfica abordan los problemas sobre la sexualidad de las pacientes, analizando posibles soluciones y orientándolas en sus seguimientos.

Láser de CO2 fraccionado

"En muchos casos, la parte sexual después del cáncer está olvidada y, cuando el profesional sanitario se interesa y ofrece a los pacientes varias opciones de mejora, te das cuenta de que es un problema que afecta a muchas de ellas", ha asegurado Ester Miralpeix, médico adjunta del servicio de Obstetricia y Ginecología.

Una de las alternativas que ofrece el servicio es un láser de CO2 fraccionado, que se introduce en la vagina y estimula la generación de colágeno en la zona, lo que permite recuperar la elasticidad y la lubricación perdidas por la aparición avanzada de la menopausia después de varios tratamientos.

Medio centenar de mujeres atendidas

"La lucha contra el cáncer no acaba en el tratamiento de las lesiones malignas y en evitar las recaídas, sino en que la persona pueda volver a tener una vida plena y satisfactoria en todos sus aspectos", ha subrayado Toni Payà, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del centro.

La nueva consulta, que funciona desde el mes de mayo de 2022, ha atendido hasta ahora cerca de medio centenar de mujeres con cánceres ginecológicos.