División total en la huelga de sanitarios de Cataluña. El sindicato Catac, vinculado a la Intersindical Alernativa de Catalunya, uno de los convocantes, ha afeado que Infermeres de Catalunya se movilice por su cuenta en la protesta contra el III Acuerdo de condiciones laborales del Instituto Catalán de Salud (ICS). Ello coincide con una nueva protesta de los técnicos sanitarios, que tampoco se suman a la unidad de acción.
En esta crítica hay un trasfondo político. Y es que Intersindical es una organización de marcado perfil independentista, mientras que Infermeres se le considera una entidad cercana a la ANC.
El choque lo detallan fuentes del sector. Señalan el comunicado que Catac emitió la semana pasada en el que lamenta la "deslealtad" de Infermeres y sus movilizaciones en defensa de esta categoría laboral. La misma central, cuarta fuerza en la Mesa Sectorial del ICS, critica la "parasitación" que haría esta agrupación.
Los técnicos, por su lado
Hay más. Catac constata que los técnicos sanitarios, por medio de SAE y SIETeSS, también libran una pelea por su lado.
De hecho, representantes de esta categoría laboral han salido a la calle este lunes. Han cortado la avenida Diagonal de Barcelona durante la primera hora de la mañana, pero sólo han conseguido reunir a medio centenar de personas.
La sombra de la política
De hecho, desde el entorno de la huelga se alerta también de que la protesta, que discurre sin apenas unidad sindical, tiene una derivada política. Las fuentes consultadas señalan la cercanía de Catac y CGT con la CUP; y, a su vez, la de Infermeres de Catalunya con Junts y ANC.
Cabe recordar que Crónica Global ya explicó que la Assemblea irrumpió en el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) en las elecciones de 2020. En aquella ocasión, la lista de Paula Galvany-Estragués se proclamó al frente del ente colegial pese a un recurso contrario que denunciaba un pucherazo en la institución.
Escaso seguimiento
El seguimiento de las distintas huelgas sanitarias en Cataluña, que discurren paralelas, es mínimo. Según el CatSalut, el mayor apoyo se dio en el turno de tarde de la atención primaria, pero sumó apenas un 2,6%.
La afectación en el sistema asistencial es pues mínima, aunque la movilización ha concidido con el golpe a la red que han propinado las nuevas cepas del coronavirus y los virus respiratorios, lo que ha añadido carga a los dispositivos.