Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha garantizado que se podrán ampliar sus pistas de esquí "en los próximos días". El motivo, las recientes nevadas y las bajas temperaturas, ha informado la administración catalana la tarde de este jueves.
Protección Civil ha desactivado la alerta del plan NEUCAT activo desde el miércoles y lo ha hecho sin registrar incidencias, aunque ha recomendado circular con precaución en carreteras con presencia de copos en la calzada.
Hasta 70 centímetros de nieve
En cuanto a las estaciones de FGC en Lleida, la de Espot Esquí acumula entre 35 y 70 centímetros de nieve, la de Port Ainé entre 35 y 65 centímetros y la de Boí Taüll acumula hasta 50 centímetros de nieve.
En Girona, la estación de La Molina tiene entre 35 y 55 centímetros de nieve, Vallter entre 15 y 30 centímetros y la de la Vall de Núria entre 40 y 50 centímetros.
La sequía no se detiene
Mientras tanto, la sequía sigue incesante y sin dar tregua a Cataluña. Los embalses de las cuencas internas se encuentran a medio punto porcentual de la declaración de la emergencia por falta de recursos hídricos y la Generalitat recurrirá a una solución cuestionada, al ser la misma por la que se optó en 2008, hace 14 años: el traslado de agua en barcos.
Un ejemplo de la fragilidad de la comunidad lo representa Vallirana, municipio a media hora de Barcelona que depende de sus propios depósitos y pozos y ha debido prohibir el consumo de agua para personas y animales tras un incidente. Sus vecinos esperan como agua de mayo la conexión a la red Ter-Llobregat, prevista para 2026 según la Generalitat.