La Generalitat pondrá en marcha cinco nuevos juzgados en Cataluña a lo largo del recién inaugurado mes de enero de 2024. Estos quedarán repartidos entre Barcelona y su área metropolitana, Figueres y Girona.
Lo ha informado este viernes en un comunicado la conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el Real Decreto que aprueba la creación de 70 nuevas unidades judiciales en el conjunto de España.
En Barcelona, Badalona, l'Hospitalet, Girona y Figueres
La Ciudad de la Justicia contará con un nuevo juzgado, el número 62 de Primera Instancia, mientras que Badalona y l'Hospitalet sumarán su noveno respectivamente. En Girona, se creará el Juzgado de Primera Instancia número 8 y en Figueres, el 9.
La Generalitat los dotará de 48 profesionales más (16 gestores, 24 tramitadores y ocho auxiliares). Además, se crean cinco nuevas plazas de magistrado en las audiencias provinciales: 3 en Barcelona, 1 en Girona, 1 en Tarragona; y 1 juez de adscripción territorial en el TSJC para Lleida.
La Generalitat pide más jueces
La oficina de Gemma Ubasart, que asegura que también reclamará al Gobierno "una mejor financiación" y más órganos judiciales. En este sentido, el Govern también ha pedido más magistrados y jueces dado que la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes en Cataluña es inferior a la media española.
"Según los datos del Consell General del Poder Judicial, atendiendo a los criterios de litigiosidad o cargas de trabajo", Cataluña necesitaría 84 nuevos jueces y 17 nuevos magistrados, ha concluido.