La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart

La consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, Gemma Ubasart GOVERN

Examen a los protagonistas

Gemma Ubasart

7 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Soledad Prieto, la directora de la prisión de mujeres de Barcelona, Wad-Ras, la más antigua del Estado español y la única en Cataluña con módulo para madres, ha denunciado el deplorable estado en el que se encuentran las instalaciones del centro penitenciario

La precariedad del edificio no solo afecta en materia de seguridad sino al tratamiento de las presas que sufren trastornos de personalidad. Así las cosas, la dirección denuncia que en esta cárcel enclavada en el Poblenou, en la que residen ocho niños menores de tres años, no hay espacio suficiente y "todo está reutilizado". En definitiva, la directora subraya que "las instalaciones son muy malas" en una prisión en las que las presas son muy jóvenes, de perfil bajo y que cumplen periodos de prisión preventiva excesivamente altos. 

Pese a las malas condiciones de esta prisión, en la que no solo viven las internas, sino también sus hijos, el Departament de Justicia, se toma el traslado con calma. Según ha confirmado Prieto, la consejería que dirige Gemma Ubasart no se plantea trasladar a estas internas hasta 2027 a una nueva prisión en la Zona Franca.