Vista general de sanitarios durante una manifestación contra el preacuerdo del Institut Català de la Salut (ICS) de la Generalitat, a 12 de diciembre de 2023

Vista general de sanitarios durante una manifestación contra el preacuerdo del Institut Català de la Salut (ICS) de la Generalitat, a 12 de diciembre de 2023 David Zorrakino - Europa Press

Vida

Las enfermeras catalanas mantienen la huelga tras reunirse con el Govern

El sindicato Infermeres de Catalunya tampoco desconvoca las movilizaciones previstas para los días 8 y 9 de enero 

4 enero, 2024 15:11

Noticias relacionadas

El sindicato Infermeres de Catalunya mantiene la huelga indefinida que inició el pasado 12 de diciembre y las movilizaciones previtas tras mantener una reunión con el conseller de Salud, Manel Balcells, sin haber cerrado ningún acuerdo firme.

La organización ha asegurado que la sensación tras la reunión es de que el Govern tiene prevista una reorganización y transformación del sistema de salud catalán y que "previsiblemente pivotará sobre las enfermeras, pero al mismo precio de siempre y sin el reconocimiento" que consideran que requieren.

Categoría A1

Durante el encuentro, las enfermeras han trasladado sus preocupaciones al consejero, entre las que destaca el reconocimiento de la categoría A1, que es "prioritario y fundamental". Aseguran que Balcells se ha abierto a estudiarlo.

También han asegurado que Balcells les ha ofrecido formar parte de una mesa técnica que debe trabajar un plan de mejora de la profesión enfermera en el sistema de salud de Cataluña.

Movilizaciones

Esta central sindical inició una huelga indefinida el pasado 12 de diciembre para expresar su malestar en cuanto a la situación de "menosprecio profesional y laboral" que sufren a raíz del preacuerdo del tercer acuerdo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el convenio del SISCAT (centros concertados), alcanzados en 2023. Además, realizará nuevas movilizaciones de protesta los días 8 y 9 de enero.

Con la convocatoria de huelga, Infermeres de Catalunya reclama mejoras laborales y económicas, y también un reconocimiento de su trabajo. A este colectivo se han sumado también las comadronas de los ASSIR (Atención a la salud sexual y reproductiva) y diversas categorías de personal técnico del sistema de salud público.