En plena oleada de infecciones respiratorias, lo que más preocupa ahora mismo es la gripe, pues es la enfermedad que más consultas telefónicas y urgencias hospitalarias ha generado en las últimas semanas.
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha dicho que prevé que Cataluña alcance el pico de contagios de gripe la semana que viene, coincidiendo con la vuelta al colegio tras las Navidades y ha recordado que "aún merece la pena vacunarse".
Colapso en las urgencias hospitalarias
Según datos del Departamento de Salud, el pico actual de incidencia de la gripe, situado en 153 casos por 100.000 habitantes, es mayor que el pasado año en estas fechas, pero inferior aún al de los años anteriores a la pandemia.
La elevada circulación de virus respiratorios como la gripe, el covid u otros han empezado a colapsar los servicios de urgencias de algunos hospitales catalanes, así como los centros de atención primaria.
Recomiendan recuperar el uso de mascarillas
En este contexto, las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a recuperar el uso de las mascarillas debido a la elevada propagación de los virus respiratorios, sobre todo en el caso de entrar en contacto con personas vulnerables.
Sin embargo, por ahora nadie se plantea recuperar la obligatoriedad del cubrebocas. De hecho, la Generalitat ha asegurado que no tiene previsto pedir al Ministerio de Sanidad --quien tiene la competencia-- que la mascarilla vuelva a ser obligatorio en los espacios sanitarios