La tarjeta T-DROGUES

La tarjeta T-DROGUES

Vida

Polémica por la T-Drogues: acusan a la Generalitat de un delito contra la salud pública

La Fundación Española de Abogados Cristianos se ha querellado contra los ideólogos de la campaña y reclaman a la justicia la retirada inmediata de la tarjeta

4 enero, 2024 11:48

Noticias relacionadas

La Fundación Española de Abogados Cristianos se ha querellado contra los ideólogos de la polémica T-Drogas y ha exigido la retirada inmediata de la campaña. Esta tarjeta, que busca minimizar los problemas en el consumo recreativo de drogas, se inspira en un billete de transporte público y cuenta con instrucciones para esnifar cocaína.

La fundación acusa a los impulsores de la campaña, la Federació de Casals de Joves de Catalunya --una entidad financiada por la Generalitat-- de un delito contra la salud pública por "fomentar el consumo responsable de drogas".

Piden la retirada inmediata de la tarjeta

Abogados Cristianos reclama a los tribunales que decreten "medidas cautelarísimas" para la retirada inmediata de la campaña y aseguran que ya se han repartido "500 kits que integran una tarjeta para hacer las rayas, un canuto para esnifar y un suero para después limpiar las fosas nasales".

La Federació de Casals de Joves de Catalunya ha contado con el asesoramiento de Energy Control, un programa de intervención a partir de la reducción de riesgo en el consumo recreativo de la droga de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD). En el reverso, la tarjeta incluye las cuatro recomendaciones como: “Pica bien el que vayas a tomar”; “cambia de fosa nasal de vez en cuando, no uses siempre la misma”; “limpia siempre con agua tibia o serum la nariz después de cada viaje” y “los rulos son de uso personal e intransferibles”.

Subvenciones de la Generalitat y el Ayuntamiento

Mientras que las cuentas publicadas indican que los impulsores de esta campaña recibieron una subvención de 80.000 euros de la Generalitat y otros 35.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona, Abogados Cristianos cifra en 230.000 euros las subvenciones finales.

El kit con la polémica tarjeta se reparte en los casales de jóvenes desde hace un mes, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha iniciado la polémica.