Centro penitenciario de Ponent (Lleida)

Centro penitenciario de Ponent (Lleida) EP

Vida

El infierno de las celdas de aislamiento de la cárcel de Ponent

UGT exige más personal y una "remodelación completa" de las instalaciones tras una nueva agresión a varios funcionarios

30 diciembre, 2023 18:52

Noticias relacionadas

Nueva concentración en una cárcel catalana por las agresiones a los funcionarios. El próximo miércoles, 3 de enero, los trabajadores públicos del centro penitenciario de Ponent (Lleida) se reunirán a las nueve de la mañana para protestar contra los ataques de los reclusos que se han producido en el último mes.

El último de ellos ocurrió ayer mismo, 29 de diciembre, en una celda de aislamiento del departamento de régimen cerrado (DERT) de la prisión. Un presidiario con perfil psiquiátrico y antecedentes por conducta violenta agredió a varios funcionarios.

Falta de seguridad

"Estas agresiones se habrían podido evitar con la utilización de los aerosoles de acción adecuada que tenemos regulados en el reglamento penitenciario y que desde la Secretaría de Medidas Penales han desautorizado recientemente", ha explicado UGT en un comunicado.

El sindicato, que ganó las recientes elecciones entre los funcionarios de prisiones, ha denunciado la falta de seguridad y personal que sufre Ponent. Se da la circunstancia del DERT tiene "deficiencias estructurales" graves que complican aún más el trabajo del personal.

Mejora de las instalaciones

Este departamento alberga a 60 internos entre fase uno y dos, de los cuales "actualmente 22 (...) son internos considerados muy peligrosos".

Por todo ello, UGT reclama una "remodelación completa" de este espacio carcelario y la "puesta en marcha de las pruebas piloto de las celdas de seguridad que se han hecho durante estos meses".