Centro penitenciario de Ponent, en Lleida

Centro penitenciario de Ponent, en Lleida EUROPA PRESS

Vida

Nueva agresión en las cárceles catalanas: un interno se lía a puñetazos con cuatro funcionarios

El agresor sufre una patología psiquiátrica y desde UGT Prisiones reclaman que se tomen medidas

6 junio, 2023 16:58

Noticias relacionadas

Un interno de la cárcel de Ponent, en Lleida, agredió el domingo a cuatro funcionarios a base de puñetazos, patadas y mordiscos en las manos

Según ha denunciado el sindicato UGT, los hechos ocurrieron cuando el interno se negó a salir de la celda, desobedeciendo las órdenes recibidas, y opuso una resistencia activa hacia los funcionarios.

Durante la reducción, uno de los funcionarios cayó al suelo y se dio un fuerte golpe en la cabeza, mientras que otro, jefe de servicios, recibió un fuerte golpe en la espalda como resultado de la “fuerte resistencia” del interno.

Patología psiquiátrica

Desde UGT Prisiones consideran “una situación de extrema gravedad que un interno con patología psiquiátrica agreda brutalmente y mucha violencia a los funcionarios, al negarse a salir de la celda”.

Desde el sindicato también aseguran que la dirección “sabía perfectamente” los antecedentes y el perfil del interno, pero “no ha aplicado ninguna medida al respecto para evitar que se produzcan este tipo de agresiones”.

UGT exige al centro penitenciario que vele por la seguridad de los funcionarios, que “no la vuelva a poner en riesgo”, que reparta la medicación disuelta, que traslade a los internos psiquiátricos a las unidades correspondientes de Brians 1, Brians 2 y el Pabellón de Terrassa, que lleve a cabo las denuncias de oficio y que se tomen las medidas necesarias para que los hechos no queden impunes.

Una agresión cada ocho horas en 2022

El suceso de Lleida no es un caso aislado. Tal y como informó Crónica Global el pasado marzo, un informe de la plataforma Marea Blava, elaborado en base a estadísticas oficiales demuestra que la peligrosidad laboral en las cárceles de Cataluña supera con creces la del resto de prisiones españolas.

Así, en 2022, Cataluña triplicó los incidentes violentos contabilizados respecto al resto de prisiones gestionadas por la Administración central. En concreto, fueron 1.231 ataques versus 453 en el resto de España, con el agravante de que la comunidad tan sólo alberga el 16% de la población reclusa del país.

De este modo, un 73% del total de las tentativas o agresiones consumadas a profesionales se produjeron en las instalaciones gestionadas por la Generalitat. En concreto, se anotaron una media de 3,37 atentados diarios contra la plantilla. O lo que es lo mismo: una agresión cada ocho horas.