Así es la Navidad en Wad-Ras, la única prisión de Cataluña en la que viven niños
Se trata del centro penitenciario más antiguo de España y el único de la comunidad autónoma con módulo de madres, que pueden convivir con sus hijos hasta los tres años
23 diciembre, 2023 00:00Noticias relacionadas
Si algo tiene la Navidad es que es una época para compartir en familia, especialmente si hay niños, que son quienes la viven con más ilusión. Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de disfrutar de las fiestas que todos tenemos en nuestro imaginario. Es el caso de los infantes que viven con sus madres en prisión.
Por eso, tanto las internas como la dirección del centro penitenciario de mujeres de Wad-Ras de Barcelona, la única de la comunidad autónoma en la que menores de hasta tres años viven con sus madres, hacen todo lo posible para que los ocho niños que actualmente residen en la cárcel disfruten de unas Navidades lo más normales que se pueda.
Decoración con materiales sostenibles
Las encargadas de organizar las actividades para estas fechas tan señaladas son las gestoras culturales, un grupo de internas que, con el apoyo de profesionales del centro y de voluntarios, proponen y capitanean iniciativas para dinamizar la vida en su interior.
Este año se han encargado de la decoración navideña de la cárcel, en la que han colocado guirnaldas que previamente han elaborado con materiales reciclados y sostenibles.
Tió y noche de Reyes
En el módulo de madres, donde están internas siete mujeres con sus ocho hijos, la noche del viernes 22 de diciembre se organiza un Tió para que los pequeños puedan disfrutar de sus primeros regalos.
Desde la Consejería de Interior han confirmado a Crónica Global que, además de estos detalles, los infantes recibirán la visita de los Reyes Magos durante la noche del 5 de enero. Las propias internas que forman parte de este grupo de gestoras se encargarán de disfrazarse de pajes para entregarles los juguetes.
Conciertos en Nochebuena y Nochevieja
En las fechas más señaladas (Nochebuena, Navidad, Sant Esteve y Nochevieja) está previsto un menú especial con platos tradicionales de estas festividades, aunque sin bebidas alcohólicas.
Además, durante la noche del 24 de diciembre y para recibir el Año Nuevo, se celebrarán sendos conciertos para las internas de Wad-Ras, que correrán a cargo de entidades ajenas al centro penitenciario.
Cenas y comidas en todas las prisiones
Los días en los que no haya actividades en el Centro de Formación de Adultos, las internas podrán asistir a talleres artísticos y de manualidades, que oferta cada año la entidad Dona i Presó. Asimismo, a petición de las mujeres que cumplen prisión provisional a la espera de juicio, habrá un coloquio sobre la guerra de Gaza, que está programado para el 8 de enero.
En el resto de prisiones catalanas, precisan desde la consejería, también se organizarán las ya tradicionales comidas y cenas de Navidad, con platos especiales y dulces típicos de estas fechas. Todas estas celebraciones serán sin alcohol.