Una mujer con su hija, en la cárcel de mujeres de Wad-Ras, a 16 de noviembre de 2023, en Barcelona

Una mujer con su hija, en la cárcel de mujeres de Wad-Ras, a 16 de noviembre de 2023, en Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

Así es la Navidad en Wad-Ras, la única prisión de Cataluña en la que viven niños

Se trata del centro penitenciario más antiguo de España y el único de la comunidad autónoma con módulo de madres, que pueden convivir con sus hijos hasta los tres años

23 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Si algo tiene la Navidad es que es una época para compartir en familia, especialmente si hay niños, que son quienes la viven con más ilusión. Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de disfrutar de las fiestas que todos tenemos en nuestro imaginario. Es el caso de los infantes que viven con sus madres en prisión.

Por eso, tanto las internas como la dirección del centro penitenciario de mujeres de Wad-Ras de Barcelona, la única de la comunidad autónoma en la que menores de hasta tres años viven con sus madres, hacen todo lo posible para que los ocho niños que actualmente residen en la cárcel disfruten de unas Navidades lo más normales que se pueda. 

Decoración con materiales sostenibles

Las encargadas de organizar las actividades para estas fechas tan señaladas son las gestoras culturales, un grupo de internas que, con el apoyo de profesionales del centro y de voluntarios, proponen y capitanean iniciativas para dinamizar la vida en su interior. 

Centro penitenciario de Wad-ras

Centro penitenciario de Wad-ras GUILLEM ANDRÉS - METRÓPOLI

Este año se han encargado de la decoración navideña de la cárcel, en la que han colocado guirnaldas que previamente han elaborado con materiales reciclados y sostenibles.

Tió y noche de Reyes

En el módulo de madres, donde están internas siete mujeres con sus ocho hijos, la noche del viernes 22 de diciembre se organiza un Tió para que los pequeños puedan disfrutar de sus primeros regalos. 

Desde la Consejería de Interior han confirmado a Crónica Global que, además de estos detalles, los infantes recibirán la visita de los Reyes Magos durante la noche del 5 de enero. Las propias internas que forman parte de este grupo de gestoras se encargarán de disfrazarse de pajes para entregarles los juguetes.

Conciertos en Nochebuena y Nochevieja

En las fechas más señaladas (Nochebuena, Navidad, Sant Esteve y Nochevieja) está previsto un menú especial con platos tradicionales de estas festividades, aunque sin bebidas alcohólicas

Una de las habitaciones del Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona Wad-Ras, en Barcelona

Una de las habitaciones del Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona Wad-Ras, en Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Además, durante la noche del 24 de diciembre y para recibir el Año Nuevo, se celebrarán sendos conciertos para las internas de Wad-Ras, que correrán a cargo de entidades ajenas al centro penitenciario.

Cenas y comidas en todas las prisiones 

Los días en los que no haya actividades en el Centro de Formación de Adultos, las internas podrán asistir a talleres artísticos y de manualidades, que oferta cada año la entidad Dona i Presó. Asimismo, a petición de las mujeres que cumplen prisión provisional a la espera de juicio, habrá un coloquio sobre la guerra de Gaza, que está programado para el 8 de enero. 

En el resto de prisiones catalanas, precisan desde la consejería, también se organizarán las ya tradicionales comidas y cenas de Navidad, con platos especiales y dulces típicos de estas fechas. Todas estas celebraciones serán sin alcohol.