Imagen de archivo de una mesa navideña

Imagen de archivo de una mesa navideña Nicole Michalou (PEXELS)

Vida

Adaptan el turrón, las uvas y el cava de Nochevieja para personas con disfagia

El Consorcio Sanitario del Maresme y Furega crean un menú navideño adaptado para que los afectados por esta patología puedan disfrutar también de las comidas de Navidad, con la sopa de galets o el pollo rustido con ciruelas y piñones

23 diciembre, 2023 23:18

La Fundación de Investigación en Gastroenterologia (FUREGA) y el Consorcio Sanitario del Maresme (Barcelona) han conseguido por primera vez texturizar el turrón, el cava y las tradicionales uvas de Nochevieja para las personas que padecen disfagia.

La disfagia es una dificultad grave para masticar y tragar alimentos y líquidos que se da en muchas personas mayores o que han padecido un ictus.

FUREGA y el Consorcio Sanitario del Maresme han creado un menú navideño adaptado para que los afectados por disfagia puedan disfrutar también de las comidas de Navidad, con la sopa tradicional catalana de galets o el típico pollo rustido con ciruelas y piñones.

Además, han conseguido, por primera vez, convertir en alimentos seguros el turrón, el cava y las tradicionales uvas de final de año.

Alimentación equilibrada y segura

El doctor Pere Clavé, director de investigación del Consorcio y especialista en disfagia, ha explicado que llevan mucho tiempo trabajando para conseguir que las personas con disfagia tengan una alimentación segura y nutricionalmente equilibrada, ya que el riesgo de que dejen de comer y, por tanto, estar desnutridos, es muy alto.

La adaptación del menú navideño, ha considerado, "es un plus emocional" al recetario de platos adaptados para cada día que han ido trabajando a lo largo de los últimos años.

Las dietistas-nutricionistas Paula Viñas, Marta Cera y Marta Santiago, del equipo de Motilidad Digestiva del Consorcio, junto con los cocineros Fernando Dolera y Abel Llovet han trabajado conjuntamente para la elaboración del menú.

Según han explicado, en algunos alimentos que no necesitan cocción, lo más difícil ha sido conseguir que se parezcan al producto original y, así, por ejemplo, a las uvas les han quitado la piel y las semillas, han incorporado una cantidad específica de espesante y las han triturado para colocarlas en una elegante cucharilla de presentación.

Para el cava, la dificultad ha sido conseguir una viscosidad correcta sin renunciar a tomar el producto en una copa y la propuesta para el turrón ha consistido en convertir el postre en un mousse.

Las recetas de este menú navideño adaptado se pueden pedir en la página web de Furega.