Una persona triste en Navidad

Una persona triste en Navidad Albia

Vida

Los consejos de Albia ante la tristeza por la ausencia de un ser querido en Navidad

La compañía de servicios funerarios recomienda mostrar los sentimientos "porque puede ayudarnos a sobrellevarlos mejor y a sentirnos escuchados", según asegura su responsable del departamento de atención emocional, Marian Carvajal

23 diciembre, 2023 17:06

La pérdida de un ser querido siempre es motivo de tristeza. Una sensación que también está presente en los encuentros familiares en estas fechas navideñas. Desde grupo funerario Albia han hecho públicos estos días una serie de consejos para afrontar este tipo de situaciones.

La responsable del departamento de atención emocional de Grupo Albia, Marian Carvajal, asegura que "el hecho de recordar en estas fechas a nuestros seres queridos fallecidos con mayor intensidad es una respuesta psicológica natural". Y ofrece algunas herramientas para revertir la tristeza tras su pérdida. Como "expresar y validar las emociones: mostrar libremente los sentimientos que estamos experimentando, porque puede ayudarnos a sobrellevarlos mejor y a sentirnos escuchados por nuestro entorno más cercano".

También aboga por "recordar activamente a nuestros seres queridos. Buscar formas simbólicas de tener presentes a esas personas que ya no están, en nuestras cenas o eventos de Navidad, es otra forma de gestionar y canalizar esas emociones".

Para ello, se propone preparar esos pequeños homenajes con antelación, haciendo que todo el que quiera participe en los preparativos, así como "buscar apoyo. Apoyarnos en grupos de personas que estén pasando por lo mismo nos ayudará a sentirnos comprendidos, participando en charlas, encuentros y, en general, actividades en las que se expongan y validen esas emociones grupalmente".

Niños

Respecto a los más pequeños de la casa, Carvajal dice que hay que "hacer partícipes a los niños de la situación. Conversar con ellos puede ser muy positivo, explicándoles que pueden hablar libremente y desde sus emociones de esos seres queridos que probablemente echarán de menos. Es importante que los pequeños de la casa observen a los adultos afrontar esa situación expresando sus emociones sin recriminaciones".

Grupo Albia cuenta con una Unidad de Atención al Duelo (UAD) en su empresa funeraria, un área especializada en gestión emocional del duelo con el apoyo de un equipo de psicólogos que da apoyo a las familias.