Fotografía de Pau Heras, que falleció luchando en la guerra de Ucrania

Fotografía de Pau Heras, que falleció luchando en la guerra de Ucrania Cedida

Vida

La ultraderecha honra al catalán muerto en Ucrania

'Hijos de Europa', el principal canal extremista, presenta a Pau Heras como un "héroe" tras su fallecimiento en la guerra contra Rusia

19 diciembre, 2023 17:03

Noticias relacionadas

La ultraderecha española ha homenajeado a Pau Heras, el catalán que falleció en la guerra de Ucrania. El canal extremista Hijos de Europa, de referencia entre los ultramontanos patrios, ha descrito como "héroe" al joven de 26 años que perdió la vida combatiendo contra Rusia. 

En la red de mensajería Telegram, el espacio ultra ha asegurado que Pau "no luchó por dinero, no luchó por políticas; luchó y murió por su gran instinto de protección y valentía". 

"Honor y lealtad"

Asimismo, han destacado que el jardinero de profesión "tenía un alto sentido del honor y la lealtad", el "más alto" que han visto en la vida. 

"No espero que lo entendáis, solo espero que lo respetéis", han concluido. 

Vídeo corto de corte xenófobo

En el mismo sentido, los autodenominados patriotas han publicado un vídeo corto del chico, muy editado, en el que el malogrado combatiente dice "protéjanlos". 

Los ultras lo han adjuntado a otra grabación de un intento de asalto a las vallas permitrales de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Un catalán, el de más rango

Heras era solo uno de los catalanes enrolados en la Legión Internacional. Había otros. Crónica Global entrevistó en exclusiva a un voluntario de la misma región que ha sido el español en alcanzar el mayor rango en el Ejército ucraniano (UAF, por sus siglas en inglés). 

El hombre, que vive en la semiclandestinidad porque los prorrusos le cercan y han puesto precio a su cabeza, fue parte del batallón Karpatska Sich o 49º Batallón de Infantería, una fracción que comenzó como grupo ultranacionalista paramilitar, pero que se ha integrado en las fuerzas regulares.