Pau Heras, el joven luchando en Ucrania por la Legión Internacional

Pau Heras, el joven luchando en Ucrania por la Legión Internacional Cedida

Vida

Este era Pau, el 'jardinero' catalán muerto luchando en Ucrania

Mollet llora la pérdida del joven de 26 años, mientras la familia pide "respeto y privacidad" y los prorrusos celebran su pérdida

12 diciembre, 2023 13:10

Pau Heras Mena. Este es el joven de 26 años de Mollet del Vallès (Barcelona) que ha fallecido luchando contra Rusia en la Brigada 59 de Ucrania. El catalán, un vecino formado en un instituto local y aspirante a jardinero, ha perdido la vida, mientras su familia pide "respeto y privacidad" y los prorrusos celebran su muerte. 

Lo han explicado varias fuentes de la izquierda local de Mollet del Vallès y cercanas a la familia, que han pedido respeto para los Heras, que "están destrozados". Han perdido a Pau, exalumno del IES Vicenç Plantada de la localidad, donde era "muy popular". 

Intentó entrar en Parcs, pero "no trabaja allí"

El chico superó unas pruebas de acceso al Instituto Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona, pero no trabaja allí, según han confirmado desde el comité de empresa. 

Pau, catalán fallecido en Ucrania,  bajo la bandera de la polémica UPA o Insurgent Army

Desde las plataformas de apoyo a la invasión prorrusa de Ucrania aseguraron que el joven exploró otra línea profesional: la de soldado. Aseguran que luchó con las milicias kurdas en Siria, como también hizo otro español, Juan Astray, que, a su vez, combatió con los peshmergas --fuerzas armadas de los kurdos iraquíes-- contra el Estado Islámico, como explicó él mismo a Crónica Global y, luego, a El Español

'Sores Bayes'

Como Astray, Pau habría combatido con las milicias regulares de la minoría nacional y, después, se habría desplazado a Ucrania para unirse a la Legión Internacional, autorizada por el Gobierno de Volodímir Zelenski, y que no supone cometer delito alguno, como explicaron varios juristas a Crónica Global

Es así porque la fuerza se ha convertido en regular por decreto gubernamental. Allí, según las plataformas prorrusas, combatió con el sobrenombre de Sores Bayes. Las mismas fuentes sostienen que falleció en un accidente de tráfico, lejos del frente. 

La familia, "devastada"

Desde el entorno de su familia en Mollet del Vallès piden "discreción y respeto". Emplazan a los medios de comunicación a dar cuenta de la pérdida, pues lo han encajado como una "tragedia devastadora". 

El IES Vicenç Plantada, donde estudió Pau Heras

El IES Vicenç Plantada, donde estudió Pau Heras Cedida

Otras fuentes de la izquierda local de Mollet recuerdan que Pau Heras "no participaba de los movimientos sociales locales". Otras voces sí lo relacionan con los movimientos cívicos y comunitarios del municipio.  

Tercera muerte española

El óbito del joven español, avanzado por ABC y confirmado por el Ministerio español de Exteriores, ha caído como un seísmo en la comunidad militar nacional, que ve como se marcha el segundo combatiente tras Ángel Adrover Martínez, mallorquín que perdió la vida repulsando la agresión rusa en junio de 2022. 

Tras Adrover, fue asesinada también la cooperante catalana Inma Igual, miembro de Road to Relief, que murió durante un bombardeo cerca de la disputada ciudad de Bakhmut (Ucrania). 

Los prorrusos celebran su fallecimiento

Las tragedias no han ablandado a los activistas ultras prorrusos. No solo han jaleado el fallecimiento de Pau Heras, sino que han asegurado que falleció "lejos del frente". También sostienen que su nombre apareció en las filtraciones del colectivo hacker proKremlin JokerDPR, centrado en, entre otros, publicar identidades de los voluntarios extranjeros enrolados en la Legión ucraniana. Le citaron en Telegram el pasado 19 de noviembre junto a otros centenares de voluntarios. 

Dos soldados, en el frente de Ucrania contra Rusia

Dos soldados, en el frente de Ucrania contra Rusia Cedida

Estos mismos ciberactivistas han asegurado que hay otros españoles luchando en el país esteeuropeo actualmente, uno de ellos procedente de La Garriga (Barcelona). 

Los ultras, divididos

Como avanzó este medio, parte de la ultraderecha catalana o tercer sector o sector patriota, como se denominan, también trató de viajar a Ucrania para combatir. Uno de ellos regresó tras una semana presenciado intensísimos combates. 

En cualquier caso, los plus ultra nacionales están divididos entre los que simpatizan con la milicia extremista ucrania de Azov y los que concomitan con Rusia por su idea de autocracia religiosa con ímpetu imperial, en la línea  de las ideas del pensador Alexander Dugin, uno de los creadores del euriasianismo. 

Francisco 'Padre' Floro, el más odiado

Sea como fuere, ninguno de ellos es tan odiado por los ciberpiratas prorrusos como Francisco Floro Soler, alias militar Padre, que opera cuentas de Instagram y X --antes Twitter-- abiertas en la que da cuenta de su actividad profesional junto a las fuerzas armadas ucranianas. 

El español Francisco Floro, en Ucrania

El español Francisco Floro, en Ucrania Cedida

Floro, manchego de origen, embarcó hacia Ucrania desde el Aeropuerto de Reus (Tarragona). Antes, como el malogrado Sores Bayes y Astray, luchó en Oriente Medio.