Nueva -y desagradable- sorpresa para la familia de Helena Jubany. El informe que debía confirmar o descartar la participación de los dos principales sospechosos del crimen no contiene la prueba solicitada por el juez instructor del caso. "Una vez más, toca armarnos de paciencia", lamenta el entorno de la víctima.
Se trata de un nuevo sinsentido en la investigación por el asesinato de la joven bibliotecaria, cuya familia remueve cielo y tierra desde hace años para identificar a los responsables de la muerte de la jóven en 2001. Jubany fue arrojada desde una azotea de Sabadell. 22 años después, las sospechas siguen cerniéndose sobre Santiago L. y Xavier J.
Se ha repetido una prueba
El Juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell solicitó el pasado 7 de septiembre comparar los marcadores de ADN del cromosoma Y (el masculino) de los investigados con los restos de ADN encontrados en el jersey que vestía la víctima.
Dicho test permitiría saber en qué proporción coinciden ambas muestras, o bien descartar directamente que los restos encontrados en la ropa correspondan a alguno de los investigados.
Sin embargo, el informe contiene una prueba de 'STRs autosómicos', la misma que ya había hecho previamente la Policía Científica y que no sirvió para encontrar coincidencias. Al tratarse de las mismas, las últimas tareas han concluido exactamente lo mismo.
El origen del error, un malentendido telefónico
La familia achaca el error a un malentendido entre el juez y el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFOR) de la Universidad de Santiago de Compostela. La confusión se habría producido durante una llamada telefónica, en la que el INCIFOR ofreció al Juzgado hacer la prueba ya practicada y el juez solicitó ampliarla para incluir la nueva.
De hecho, Benet Salellas, el abogado que defiende los intereses de la familia, pidió el 4 de octubre aclarar a los responsables del informe cuál era el encargo. El juez respondió seis días más tarde y señáló que no procedía "realizar especial pronunciamiento al respecto".
Tras constatar la confusión, el abogado de la familia ha presentado un nuevo recurso el lunes 18 de diciembre para trasladar que no se han practicado las pruebas acordadas el 7 de septiembre. En el mismo, indica que "queda pendiente que el INCIFOR realice las pruebas" correspondientes.
La familia tuvo que pagar por adelantado
Se trata del mismo análisis que la familia Jubany tuvo que pagar por adelantado por un "error de procedimiento" de la Consejería de Justicia, que se negó a hacerse cargo de la factura. Luego, la Generalitat se comprometió a devolverles los 605 euros que cuestan las pruebas.
Afortunadamente, el montante abonado por la familia fue sufragado íntegramente con lo recaudado con una campaña de mecenazgo abierta antes de la reapertura de la causa en 2020.
Restos de ADN en los anónimos
La investigación sigue su curso. Falta conocer los resultados de la búsqueda de restos de ADN en los anónimos que Helena recibió pocos días antes de morir.
El juez también encargó su estudio el pasado 7 de septiembre y, desde que la Policía Científica de Barcelona informara al juez que enviaría las pruebas a la de Madrid -con mejores laboratorios- el 16 de octubre, no se ha sabido nada más.