Imagen del concierto de Navidad del Ejército en Barcelona

Imagen del concierto de Navidad del Ejército en Barcelona CG

Vida

Centenares de personas celebran la Navidad con el Ejército en Barcelona

El concierto de fiestas de la Inspección General de Cataluña destaca la "modernidad" y "constante evolución" de las Fuerzas Armadas

18 diciembre, 2023 20:37

Centenares de personas han arropado al Ejército en el tradicional concierto de Navidad en la Basílica de la Mercè de Barcelona. Más de medio millar de ciudadanos se han acercado a la iglesia gótica para asistir al recital musical, que este año ha hecho hincapié en los "hombres y mujeres militares que trabajan por todo el mundo y no podrán pasar las fiestas con sus seres queridos", así como la "modernidad y evolución constante" de la institución.  

El show anual de la Unidad de Música Inspección General del Ejército lo ha conducido el teniente músico Juan Bautista Tortosa, que ha intercalado las piezas navideñas de toda la vida junto con obras más modernas para deleite del público.

Así, los músicos han interpretado los villancicos que se cantan en los hogares españoles, pero también creaciones como la versión O Sole Mío de Eduard de Capua, o I Will Always Love You, de Dolly Partonm conocida por aparecer en la película El guardaespaldas.  

"El trabajo nunca se detiene"

Entre obra y obra, el equipo del inspector general en Cataluña, el teniente general Manuel Busquier, ha querido detenerse en "aquellos que siempre cumplen su deber, pues el trabajo del Ejército jamás se detiene". 

Asimismo, desde la cúpula de la Región Militar Pirenaica, se ha recordado la tradicional campaña navideña de Cáritas Castrense, que atiende a las familias necesitadas en España. 

"En constante evolución"

Los anfitriones han enfatizado que si bien la Navidad es una fecha en el calendario en la que se celebra la tradición, el Ejército sí ha cambiado y evolucionado hasta constituirse como las "modernas Fuerzas Armadas que son ahora". 

"Tanto en su composición tanto como en sus recursos y materiales", han destacado. 

Políticos

A la tradicional cita navideña del Ejército en Barcelona han acudido el Delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto y su número dos, Pepín Beltrán. A título individual, se dejó ver el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro

Tampoco han faltado a la cita representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la Ciudad Condal, del Arzobispado de Barcelona y de la sociedad civil y económica de la capital catalana. 

En catalán

Dividido en dos partes, el concierto de Navidad de las Fuerzas Armadas en Barcelona se ha dividido en dos actos. El segundo se ha iniciado con la explicación de la celebración de la próxima Pascua Militar, que tendrá lugar el 6 de enero. 

La celebración se ha clausurado con una canción en catalán, 4 Nadalenques, compuesta por Pablo Sánchez, y con unas palabras del padre de la Basílica de la Mercè y del propio teniente general Manuel Busquier. El alto mando ha reparado en los militares desplegados en las misiones humanitarias de todo el mundo. 

Finalmente, los asistentes han escuchado los himnos de Cataluña y España y se han deseado felices fiestas.