El inspector general del Ejército, el teniente general Manuel Busquier, interviene en un acto de las Fuerzas Armadas en Barcelona / EUROPA PRESS

El inspector general del Ejército, el teniente general Manuel Busquier, interviene en un acto de las Fuerzas Armadas en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

El teniente general Busquier invoca la "ética militar" tras la polémica rifa de una prostituta

El representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña ha presidido la celebración de la Pascua Militar en Barcelona, donde ha destacado el gran interés de los catalanes por el Ejército

6 enero, 2023 17:41

El inspector general del Ejército, el teniente general Manuel Busquier, ha recordado hoy que los miembros de las Fuerzas Armadas están sujetos a "una conducta y un comportamiento sobre la base de los valores, recibidos como herencia, y que están recogidos en las Reales Ordenanzas como código ético". Las palabras de Busquier tienen lugar después de los comentarios vertidos en un chat de militares del cuartel del Bruch referentes a una supuesta rifa de los servicios de una prostituta, una actividad sobre la que el Ejército ha abierto una investigación interna.

Busquier ha presidido la celebración de la Pascua Militar en Capitanía General de Barcelona en calidad de representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra.

Asistentes

Al evento han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Luis Fernando Pascual; el comisario principal de la región central de los Mossos d'Esquadra, Sergi Pla, y el intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez. No ha acudido ningún representante del gobierno de la Generalitat.

En su discurso, el inspector general se ha referido al gran interés de los catalanes por el Ejército. En este sentido, ha mencionado que miles de personas visitaron la escala del buque escuela Juan Sebastián Elcano en la ciudad de Barcelona, el buque de investigación oceanográfica Hespérides, las patrullas Infanta Cristina y Audaz, la fragata Canarias y el cazaminas Segura. Asimismo, la afluencia de público "rebasó las expectativas", en las tres juras de bandera para personal civil que se hicieron el pasado año en Barcelona, Figueres (Girona) y Constantí (Tarragona)

El Prat, referente logístico

El Acuartelamiento Aéreo de El Prat de Llobregat (Barcelona), ha explicado, "es un referente logístico para los convoyes de apoyo terrestre de las Fuerzas Aéreas de algunos países aliados de la OTAN".

Por otro lado, el teniente general ha añadido que, desde la Inspección General del Ejército (IGE), se está haciendo "un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de vida en las bases y acuartelamientos con la mirada puesta en la racionalización de servicios y el incremento de centros de educación infantil".

Nuevas tecnologías

También ha señalado que este año "se han seguido mejorando las medidas de apoyo al personal" a través del desarrollo de conceptos y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning, que facilitarán los procesos de gestión.

Busquier ha afirmado que la mayor disponibilidad de recursos económicos los dos últimos años ha permitido una mayor inversión en "la adquisición de capacidades y en el mantenimiento y sostenimiento de los sistemas de armas". En este sentido, ha subrayado la compra de municiones en general y misiles antiaéreos en particular, de programas de mejora de capacidades aeronáuticas o el desarrollo de capacidades de vehículos autónomos como los vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Lecciones de la guerra de Ucrania

Ha destacado que las vicisitudes en la guerra de Ucrania proporcionarán "una larga lista de lecciones a analizar y sacar conclusiones para implementar en el futuro inmediato", como la adaptabilidad en la cadena de mando o el amplio espectro de uso de drones.

Para Busquier, la aprobación de un nuevo concepto estratégico por parte de la Alianza Atlántica ha "reforzado los vínculos con los países" con los que se comparten valores e intereses y se ha incrementado la cohesión de esta alianza como centro de gravedad.