Mochilas de alumnos en clase

Mochilas de alumnos en clase EUROPA PRESS

Vida

La educación concertada, la mejor valorada por los catalanes

Los ciudadanos puntúan con un 7,7 sobre 10 su satisfacción con la concertada, según una encuesta realizada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO)

14 diciembre, 2023 13:57

Noticias relacionadas

Ni pública ni privada. La educación mejor valorada por los catalanes es la concertada. En concreto, la puntúan con un 7,7 sobre 10 su satisfacción según una encuesta realizada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). La educación pública, en cambio, se queda con una valoración de 7,1 sobre 10. 

El director de organismo, Jordi Muñoz, ha detallado que esta encuesta se realizó días antes  de que se hiciese público el resultado de informe PISA de 2022, que sitúa a los estudiantes catalanes a la cola en matemáticas, lectura y ciencias respecto al alumnado de España. Algo que considera que podría "influir en los resultados".

La valoración mejora respecto al año pasado

La encuesta, que se ha obtenido a partir de una muestra de 2.083 personas de más de 16 años, refleja que la valoración de la enseñanza concertada con respecto al 2022 es mejor: ha pasado de 7,3 a 7,7 de media, mientras que la de la enseñanza pública tan solo ha subido del 7 al 7,1 de puntuación.

Eso sí, un 39% de los encuestados consideran que la educación funciona mejor si es de gestión pública, frente a un 26% que confía más en el funcionamiento de la educación privada. Un 32% que cree que funciona igual independientemente de quién la gestione.

Según colores políticos

Un 68% de los simpatizantes de los Comunes y un 67% de los de la CUP consideran que funciona mejor la educación pública, seguidos de los de PSC (48%) y ERC (47%). Sin embargo, un 59% de los de Vox prefieren una gestión privada, seguidos por los de Cs (53%) y los de PP (52%), mientras que un 35% de los de Junts consideran que la educación funciona igual de bien si es pública o privada.

En el caso de la sanidad, en cambio, la percepción de que la gestión pública funciona mejor es superior a la de educación. Un 45% de encuestados apuestan por la pública, frente a un 31% que opina que la privada ofrece mejor servicio, y un 22% que valoran que funciona igual independientemente de quién la gestione.