La polémica está servida en Palafrugell (Girona) después de que un juzgado de La Bisbal d'Empordà haya puesto en libertad a un delincuente muy conocido por la policía, que carga con más de medio centenar de antecedentes por diferentes delitos.
Desde el año 2000, ha sido detenido por entrada en vivienda ajena, abusos sexuales, robo, atraco, lesiones, hurto de uso de vehículo, tráfico de drogas, conducción bajo efectos del alcohol y atentado a agente de la autoridad, entre otros delitos.
Inseguridad ciudadana
Ahora, tras el robo en un bar, el juez ha decidido dejarlo en libertad con medidas cautelares, lo que ha generado un gran malestar en la población y sensación de impunidad e inseguridad, tanto en ese municipio como en otras localidades vecinas.
Esta persona ha creado alarma social después de protagonizar presuntamente decenas de delitos desde el año 2000. De hecho, su situación es de tal gravedad que llevó a la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional a intentar a principios de año que se le expulsara de España.
Muy conocido por la policía
El hombre vive en un piso okupado y, sólo en el primer trimestre de 2022, se le identificó unas sesenta veces de madrugada.
Tanto los comerciantes como la propia policía han criticado que salga del juzgado "con total impunidad" tras cada detención. Por eso, varios agentes se han mostrado contrariados, asegurando que "no puede ser y es indignante que el sistema permita esto". "Es evidente que hay algo que no funciona", porque "nosotros sí hacemos nuestro trabajo", han dicho.
Los comerciantes se plantan
Los comerciantes, por su parte, se plantean tomar medidas como ya hicieron anteriormente, cuando prepararon una concentración frente al consistorio para quejarse de la tibieza con que se trata a este delincuente.
"Una sola persona está haciendo mucho daño y la justicia lo permite, no queremos esta imagen del pueblo", mantiene una empresaria de Palafrugell.
El individuo permanece en libertad provisional con la obligatoriedad de presentarse cada quince días en el juzgado, la prohibición de salir del país y la retirada del pasaporte.