Unos 2.000 sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS), según la Guardia Urbana, han salido a la calle este martes en Barcelona para protestar contra sus condiciones laborales en el primer día de huelga convocada por diversos sindicatos minoritarios. La movilización ha provocado afectaciones de tráfico en el centro de la ciudad.
Enfermeras, auxiliares y personal administrativo de la sanidad pública han iniciado un paro que durará dos días para reclamar un "acuerdo digno" para todas las categorías laborales. Denuncian que el preacuerdo firmado entre el ICS y los sindicatos mayoritarios para mejorar las condiciones de los trabajadores es "discrminiatorio".
Grieta en la sanidad pública
La firma del tercer convenio del ICS agrietó a los sanitarios catalanes por las mejoras laborales que contemplaba para médicos y enfermeros, pero no en la misma proporción para el resto de categorías laborales. Aún así, el acuerdo logró el sí de los sindicatos más representativos como Metges de Catalunya, CC.OO, UGT y SATSE.
El objetivo de la huelga, convocada por los sindicatos CATAC-CTS, CGT, SOM Intersindical, SOM Sanitat, es extender las mejoras laborales pactadas para médicos a todas las categorías laborales. Califican de "ambiguo" el preacuerdo y ven "agravios comparativos" entre las diferentes categorías.
Reconocimiento social, laboral y económico
Por su parte, el sindicato Infermeres de Catalunya ha convocado una huelga indefinida de enfermeros contra el que consideran un "menosprecio" hacia su profesión, que también ha empezado este martes 12 de diciembre.
Aseguran que el personal de enfermería ha asumido nuevas competencias y responsabilidades y ha acompañado y protegido la población durante la pandemia. Sin embargo, "el reconocimiento social, laboral y económico no ha sufrido ningún tipo de evolución positiva", denuncian.
Frenar la firma del acuerdo definitivo
Tras meses de negociaciones, los sindicatos CCOO, UGT, SATSE y Metges de Catalunya llegaron a un preacuerdo con la Consejería de Salud de la Generalitat para mejorar las condiciones de unos 55.000 trabajadores del ICS.
La huelga y las movilizaciones tienen como objetivo frenar la firma del acuerdo definitivo. El pacto deberá ratificarse en la Mesa Sectorial en los próximos dos meses. Hasta entonces, los sindicatos intentarán parar el trámite y conseguir que el resto de organizaciones sindicales se replanteen su posición.