Imagen de una protesta anterior de sanitarios en Barcelona

Imagen de una protesta anterior de sanitarios en Barcelona Cedida

Vida

Tres huelgas en la sanidad catalana en 10 días: estas son las fechas

Los sanitarios saldrán a la calle para pedir mejoras laborales en todas las categorías profesionales

3 diciembre, 2023 12:05

Noticias relacionadas

Cataluña vivirá en diez días tres huelgas distintas en su sistema sanitario. Tres sindicatos han convocado protestas contra el reciente acuerdo de condiciones laborales del Instituto Catalán de Salud (ICS), de donde penden la mayoría de grandes hospitales públicos y los centros de atención primaria (CAP). 

Como detalló Crónica Global, Infermeres de Catalunya ha convocado un paro indefinido en los centros sanitarios a partir del martes, 12 de diciembre. La central tilda de "menosprecio" el reciente acuerdo para el convenio del ICS, que sí han firmado Metges de Catalunya, CCOO, UGT y Satse. 

En el caso de la huelga de Infermeres, atañe tanto al ICS como a los hospitales del Siscat, la red concertada. 

CGT, todo el ICS el 12 y el 13

Por su parte, CGT ha llamado a "todo el personal del ICS" a dejar sus puestos de trabajo los días 12 de diciembre, un martes, y 13 de diciembre, un miércoles. 

Como Infermeres, los anarcosindicalistas piden un "tercer acuerdo digno" para todas las categorías laborales, como celadores, gestión y servicios (GIS) y técnicos sanitarios, entre otros. 

Intersindical se pega a la protesta

Por su parte, el sindicato independentista Intersindical también se ha sumado a las movilizaciones. Convoca a los trabajadores a hacer huelga, también, los días 12 y 13 de diciembre. 

Eso sí, la plataforma nacionalista lo hará tras derrumbarse en el sector sanitario, donde logró cierta representación durante el procés

Categorías laborales bajas

Como explicó este medio, la firma del tercer convenio del ICS agrietó a los sanitarios catalanes por las mejoras laborales que contemplaba para médicos y enfermeros, pero no en la misma proporción para el resto de categorías laborales. 

Eso sí, finalmente, el Departamento de Salud logró el sí de los sindicatos más representativos. Los que irán a la huelga tienen menos delegado en el sistema.