Varias personas en el exterior del Instituto Nacional de Administración Pública

Varias personas en el exterior del Instituto Nacional de Administración Pública RICARDO RUBIO EUROPA PRESS

Vida

La jubilación de los ‘baby boomers’ abre la puerta a una oferta masiva de empleo público

Se estima que el 60% de los funcionarios actuales se jubilarán en la próxima década

12 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El 1 de enero de 2023 arrancó la fase de jubilación de la generación más numerosa de España, la del Baby Boom, es decir, la de aquellos nacidos entre 1957 y 1977. Se estima que alrededor de 14 millones de personas se jubilarán en España en los próximos 20 años. De estas, un gran número son funcionarios. ¿Estamos ante un momento histórico en lo que a convocatorias de empleo público se refiere?

“Efectivamente, un alto porcentaje de funcionarios se jubilará en la próxima década, las estimaciones del Instituto Nacional de Administración Pública hablan del 60% de los funcionarios actuales”, explican desde Opostal, una academia que permite preparar las oposiciones desde casa gracias a su método online, complementado con las herramientas y recursos digitales que la tecnología ofrece. Por lo tanto, estamos ante una necesidad de reposición muy elevada.

Instituto Nacional de la Administración Pública

Instituto Nacional de la Administración Pública RICARDO RUBIO EUROPA PRESS

Una aproximación

Aunque es difícil anticipar el número de plazas de futuro sin previsiones de organismos oficiales, “teniendo en cuenta que la última convocatoria fue de casi 30.000 plazas, y que la nueva oferta de empleo público de 2023 roza las 40.000, todo parece indicar que las próximas ofertas de empleo seguirán en esa línea”, señalan desde esta academia online. 

Actualmente, las oposiciones del Estado son las más solicitadas, “especialmente los perfiles administrativos, que son los que más plazas suelen ofertar y las que tienen los requisitos más accesibles”. En el ámbito de Justicia, revelan, las oposiciones de Auxilio Judicial son las más demandadas. Por otro lado, añaden, las oposiciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen un alto componente vocacional, lo que también las convierte en muy solicitadas.

Oposiciones de la Administración pública

Oposiciones de la Administración pública RICARDO RUBIO EUROPA PRESS

Perfil del opositor: el 65% son mujeres

El perfil de edad del opositor ha variado con respecto al que solía imperar anteriormente. “El porcentaje más alto de opositores se sitúa entre los 35 y 50 años, y son personas que buscan un trabajo que les dé más estabilidad o que no se sienten a gusto trabajando en la empresa privada”. Por otro lado, también hay cada vez más opositores sénior, de más de 50 años, que buscan un reciclaje profesional en el sector público para terminar su vida laboral.

Las mujeres son mayoría opositando (65% mujeres ante el 35% de hombres). Esto se debe fundamentalmente, aclaran desde Opostal, a la facilidad de conciliar la vida laboral y familiar que ofrece la Administración pública.

Examen en el INAP

Examen en el INAP RICARDO RUBIO EUROPA PRESS

Facilidades de conciliación

Aunque las facilidades de conciliación que ofrece la Administración son difícilmente superables en la empresa privada, el camino para conseguir la plaza no está exento de dificultad, fundamentalmente en cuanto a tiempo de preparación se refiere.

“El tiempo de estudio depende de varios factores, como el volumen del temario y si los opositores dedican el tiempo completo a estudiar o si lo compaginan con el trabajo, en cuyo caso la preparación es más larga. No obstante, en Opostal indican que, “con una buena preparación guiada por docentes y tutores profesionales, y dedicándose solo a estudiar”, muchos de sus alumnos consiguen aprobar su examen “con una preparación de entre nueve meses y un año, aunque depende mucho de cada caso”. 

Tiempo de preparación

María del Mar Diéguez, de 51 años, gallega y licenciada en Ciencias Empresariales, tardó ocho meses en aprobar el examen para auxiliar administrativo de la Xunta. “Estudiaba 11 horas diarias, de lunes a domingo y disfrutando el proceso, así pasé los últimos ocho meses: cinco preparando el examen de legislación de auxiliar administrativo de la Xunta y tres preparando el de informática”. Aprobados los dos y a la espera de puntuación definitiva, se muestra satisfecha con el resultado, teniendo en cuenta que se había inscrito “de casualidad y que lo consideraba un entrenamiento para valorar el examen, tiempos y estrategias”.

Obviamente, el apoyo de la familia es vital. “El tiempo que le dedicas al estudio es tiempo que no compartes con ellos, que saben que no pueden contar contigo para nada que no sea importante”, cuenta Diéguez.

Sin embargo, el resultado merece la pena. “Una de las principales ventajas que tiene trabajar en la Administración es que tu trabajo redunda en el bienestar de las personas, y eso genera una satisfacción que no se consigue igual en el ámbito privado”, concluyen desde Opostal.