Una pareja de jubilados pasea por la playa

Una pareja de jubilados pasea por la playa

Vida

La jubilación de los 'baby boomers' pone en jaque las pensiones

20 octubre, 2023 14:22

Noticias relacionadas

Analizamos las dificultades del escenario creado por una avalancha de nuevos jubilados para el sistema nacional de pensiones

Fueron la esperanza de una sociedad sumida en la incertidumbre, los que crecieron a las puertas de grandes cambios y prosperaron al tiempo que lo hacía, no solo España, sino toda Europa. Son la generación que abanderó la defensa del bienestar y calidad de vida, la misma que ha sabido hacer frente a crisis financieras de las que ha salido a flote. En definitiva, una generación icónica y única, que ahora llega a su época de descanso. Pero ¿cómo lo hace? La jubilación de los baby boomers llega en medio de un escenario complejo y puede suponer todo un desafío sobre el que sobrevuela la incertidumbre.

Un estudio de CaixaBank Research arroja las claves sobre esta nueva etapa y sobre el impacto de la jubilación de la generación más numerosa, los baby boomers. Cerca de un 30% de la población se jubila sacudiendo el crecimiento del PIB durante las próximas décadas

Un nuevo escenario en el sistema de pensiones

A lo largo de los años la jubilación de los baby boomers ha sido el centro del debate sobre la salud del sistema de pensiones. Ahora que alcanzan su edad de jubilación, la incertidumbre es mayor, más aún cuando se trata de una de las generaciones más numerosas de la historia. Es evidente el impacto directo que tendrá, no sólo en el sistema de pensiones, sino también a nivel económico.

La baja tasa de natalidad, el retraso en la entrada del mercado laboral de los jóvenes y el aumento de la población dependiente provoca un aumento en la carga fiscal para el pago de pensiones y la atención sanitaria. Con todo, se ralentiza el crecimiento económico a la vez que se produce un encarecimiento de la vida y con una tasa de desempleo mayor.

Así se abre la puerta a nuevas medidas para tratar de paliar el efecto de una jubilación en masa, con cambios como alargar la edad en la que se accede a la pensión y forzar a una recaudación mayor para nutrir la hucha de las pensiones.

¿De qué depende la pensión de los baby boomers?

La preocupación está entonces en el futuro de quienes están cerca de entrar en su edad de jubilación, y es ahí donde pone el foco el estudio de CaixaBank Research para hacer una radiografía sobre la jubilación de los baby boomers y de qué factores depende.

La clave está, según el análisis, en su situación financiera y en su capacidad de ahorro, ya que, sin duda, será determinante, para muchos de los que están cerca de su retiro, haber tenido buenos hábitos financieros. Quienes hayan accedido a fondos de pensiones o de ahorro estarán en una mejor posición que quienes dependan exclusivamente del sistema público de pensiones.

La jubilación de alguien que ha trabajado sin parar durante toda su carrera no será la misma que la de un padre o madre de familia que se haya ausentado con idas y venidas por la crianza de sus hijos, o de alguien que haya sufrido el desempleo de larga duración. Aunque, según el informe, no será la tónica general para esta numerosa generación, ya que han podido disfrutar de una buena salud financiera, casi cuatro de cada diez cuentan con un plan de pensiones y hasta un 8% tiene fondos de inversión.

Esto no cambia el hecho de que casi el 60% de los ciudadanos europeos admiten estar preocupados por su jubilación. Otros factores que les producen intranquilidad son la salud pública y la escasa capacidad de ahorro o la situación de las propias pensiones. Así se prevé que, en un futuro, los pensionistas dependan cada vez más de ahorros privados para garantizar un nivel de vida sostenible durante su retiro.

--

Contenido patrocinado