La Guardia Civil durante la operación judas, en la que detuvieron al presunto CDR Alexis Codina / EFE

La Guardia Civil durante la operación judas, en la que detuvieron al presunto CDR Alexis Codina / EFE

Vida

Las acusaciones piden casi 300 años de cárcel para los CDR acusados de terrorismo

El escrito sostiene que pertenecían a un grupo bautizado como Equipo de Resistencia Táctica (ERT) mediante el que buscaban alcanzar la independencia de Cataluña “por cualquier vía, incluida la violenta”

8 diciembre, 2023 10:51

Noticias relacionadas

Seis acusaciones personadas en el juicio a los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) ya han presentado sus escritos de acusación y solicitan casi 300 años de prisión para los procesados por delitos de terrorismo, 48 más de los que pidió la fiscalía. 

Las acusaciones han solicitado una pena de 33 años de cárcel, seis más de los que pidió el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, para cada uno de los ocho acusados de delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos con carácter terrorista y delitos de estragos en grado de tentativa, según ha avanzado La Razón. Se trata de Eduardo G., Esther G., Sonia P., Queralt C., Germinal T. A., Alexis C., Jordi R. y Rafael J. D..

Penas más altas para todos

Para los cuatro restantes --Ferran J., Xavier B., David B. y Clara B.-- para quienes la fiscalía pedía ocho años de prisión por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista, las acusaciones piden 10 años de cárcel.

Así lo refleja el escrito presentado por el despacho de abogados Fuster Fabra, que representa la acusación popular en la que se han personado la Asociació Catalana de Victimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOT), la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Dignidad y Justicia, la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y Vox.

La independencia de Cataluña a cualquier precio

En el escrito, que ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, las acusaciones sostienen que estos miembros de los CDR habían configurado "una organización estable y permanente en el tiempo", con funciones perfectamente delimitadas y definidas. De hecho, precisan, "se relacionaban a través de una jerarquía y se coordinaban entre sí, mostrando una unidad en la dirección y ejecución en sus acciones con el fin de cometer delitos".

Asimismo, subraya el escrito, pertenecían a grupo bautizado como "Equipo de Resistencia Táctica (ERT)" mediante el que buscaban alcanzar la independencia de Cataluña “por cualquier vía, incluida la violenta”.