El Puerto de Barcelona, cuyo tráfico de mercancías ha crecido un 7% interanual entre enero y noviembre de 2022 / EUROPA PRESS - PUERTO DE BARCELONA

El Puerto de Barcelona, cuyo tráfico de mercancías ha crecido un 7% interanual entre enero y noviembre de 2022 / EUROPA PRESS - PUERTO DE BARCELONA

Vida

Rolex, pendiente del cobro de un millón de euros por falsificaciones

La fiscalía pide cinco años de cárcel por un delito continuado contra la propiedad industrial para un acusado que importaba copias de artículos de lujo haciéndolos pasar por mantas

8 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Rolex y otras marcas de lujo podrían cobrar cuantías millonarias como perjudicadas por una trama de falsificaciones en el puerto de Barcelona.

El próximo martes, 12 de diciembre, arranca en la sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona la vista oral en la que la fiscalía reclama 1.486.614 euros a un acusado de importar artículos falsificados de varias firmas de renombre. En caso de condena, la más beneficiada sería Rolex, pues se embolsaría casi un millón de euros como víctima de este fraude.

Un contenedor repleto de relojes

Los hechos se remontan a enero de 2018, cuando el acusado, que era el administrador de una sociedad mercantil en Barcelona, decidió importar dos contenedores de mantas desde el puerto de Huangpu, en China, hasta la capital catalana.

El 6 de febrero de ese año, poco después del desembarco del primero de los contenedores, la mercancía fue interceptada por los funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Guardia Civil durante un control efectuado en el muelle sur de la terminal 1 del puerto. Allí los agentes descubrieron que el container no albergaba mantas, como se había declarado, sino 60 cajas repletas de sudaderas del FC Barcelona y del Real Madrid, relojes de marca Rolex, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Gucci, Omega, Lacoste, Armani y Porsche, entre otras firmas de lujo.

Joyas y bolsos

El 15 de febrero, los funcionarios del puerto localizaron un segundo contenedor con una partida de mercancía declarada en la frontera falsamente como “mantas” que también procedía de Huangpu, lo que hizo saltar todas las alarmas. El 1 de marzo, cuando la mercancía estaba lista para salir de las instalaciones en un camión, el vehículo fue interceptado por los agentes de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Barcelona, que revisaron el contenido. 

En este segundo container localizaron 57 cajas con relojes de Rolex, Tag Heuer, Diesel, Emporio Armani, Lacoste, Porsche, así como bolsos de Louis Vuitton y decenas de miles de chapas logotipadas de Michael Kors, Guess, Channel y Prada. 

Rolex, la más beneficiada

La fiscalía sostiene que, por estos hechos, el acusado es autor de un delito continuado contra la propiedad industrial por importar productos con signos idénticos al de las marcas, titulares del derecho de propiedad industrial, sin su consentimiento. 

El ministerio público pide cinco años de cárcel para el presunto autor así como 33 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros. Asimismo, tendrá que indemnizar a las marcas con el valor de las mercancías que pretendía vender a sus espaldas. La más beneficiada, en caso de que el tribunal lo declare culpable, será Rolex, que podría embolsarse 900.000 euros.