Una grúa municipal retira un vehículo aparcado en una zona reservada para taxis

Una grúa municipal retira un vehículo aparcado en una zona reservada para taxis Ayuntamiento de Barcelona / Vicente Zambrano

Vida

Un error informático del Ayuntamiento de Barcelona duplica multas de tráfico

  • El sistema informático municipal presenta un fallo por el que reclama sanciones ya pagadas a ciudadanos
  • Si el denunciado no paga la multa de nuevo, se arriesga a que el consistorio le embargue la cuenta bancaria
  • Fuentes municipales reconocen el error y aseguran estar trabajando para solucionar estos casos "poco frecuentes"
7 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

327,18 euros de multa por aparcar mal. Es conocido que Barcelona es una de las ciudades españolas donde estas sanciones salen más caras por la tasa de la grúa municipal (solo por detrás de Zaragoza, según la OCU). Pero lo desorbitado de este importe no se explica por ello, sino por el hecho de que se trata de una multa duplicada. 

Raquel ha debido pagar dos veces por estacionar su vehículo donde no debía en una ocasión. El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado a este medio que un error informático duplica multas como la que ha recibido esta barcelonesa; cabe decir, eso sí, que es un rara avis, según el consistorio.

Tres meses más tarde, le siguen reclamando un pago que ya hizo

El error de esta mujer fue dar por bueno un aparcamiento para motos con tal de salir del apuro de no encontrar sitio en Nou Barris, zona densamente poblada de la capital catalana. Y abonó la multa nada más recoger el vehículo en el depósito municipal.

El resultado, 225,25 euros, de los que 45 correspondían a la sanción (la mitad de 90 por pagar de inmediato), cuatro a las horas de depósito y 173 a la activación de la grúa.

Un agente de Mossos, poniendo una multa en una imagen de archivo

Un agente de Mossos, poniendo una multa en una imagen de archivo Mossos d'Esquadra

Tres meses más tarde y para su sorpresa, el Ayuntamiento de Barcelona le ha notificado mediante carta que aún le reclama la multa, y con intereses. 101,93 euros más: 90 por la infracción, nueve de recargo por haber excedido el plazo establecido y 2,93 por "costes de procedimiento".

O vuelves a pagar la multa, o te embargan

Los serivicios municipales del 010 constataron que constaban abiertos dos procesos administrativos y la respuesta no satisfizo la indignación de la conductora: si no volvía a abonar la multa, le podían embargar la cuenta sin previo aviso.

"Para no llevarme más sorpresas y recargos, la he pagado otra vez, con el recargo correspondiente. Todo esto, con el agravio que conlleva, porque todos tenemos nuestros gastos, la cesta de la compra está cada vez más cara por la inflación, las hipotecas por las nubes... y ahora me toca que añadir esta sorpresa".

El Ayuntamiento habla de "porcentaje residual" y dice trabajar en su arreglo

El sistema informático municipal de tramitación de multas hace una serie de comprobaciones de forma automática para evitar denuncias duplicadas cargadas en el sistema. Si detecta alguna, da una de baja antes de enviar ninguna notificación al denunciado.

Sin embargo, fuentes consistoriales informan a este medio de que "existe un porcentaje residual de denuncias" sobre las que se produce algún error. Este se genera cuando el denunciado paga la sanción en el depósito, al retirar el vehículo, y el trabajador municipal introduce manualmente los datos. "Esto comporta un cierto riesgo en la transcripción, aunque no todos estos errores ocasionan necesariamente una duplicidad", agregan.

Una grúa introduce un coche en un depósito municipal

Una grúa introduce un coche en un depósito municipal Ayuntamiento de Barcelona / Zambrano González

Se trata del 0,5% de las denuncias impuestas en la ciudad, según las mismas fuentes. El de Raquel es uno de estos "casos tan poco frecuentes" que el Instituto Municipal de Hacienda (IMH) asegura trabajar para evitarlos: está estudiando cómo integrar las aplicaciones que utilizan los epleados de B:SM y SAP-Sanciones "para que no sea necesaria la carga manual de denuncias" por parte del depósito.

Qué debes hacer

Si formas parte de ese 0,5% de afectados, el Ayuntamiento recomienda llamar al teléfono de atención a la ciudadanía 010, explicar el caso y pedir cita en el IMH para presentar el recibo del pago correspondiente a la sanción original. Entonces, la entidad hará las comprobaciones oportunas y, si constata la duplicidad, da de baja una de ellas y efectúa la devolución si se ha pagado por segunda vez o levanta el embargo si no es el caso.

Esto es si la reclamación se presenta en un plazo de 20 días desde que se recibe la multa. Si es después, se deben seguir los mismos pasos, pero el consistorio recomienda volver a pagar la sanción para evitar un posible embargo porque la tramitación del procedimiento sancionador seguirá su curso, como establece la Ley de tráfico y seguridad vial.

La Guardia Urbana de Barcelona, hablando con un motorista

La Guardia Urbana de Barcelona, hablando con un motorista Ayuntamiento de Barcelona

Asimismo, a parte de presentar el recibo de pago de forma presencial en el IMH, también existe la opción de efectuar una reclamación (si el denunciado no ha abonado el segundo importe) o una alegación (si ya se ha pagado) a través de la página web del Ayuntamiento. El plazo máximo de resolución es de seis meses, por lo que es probable que tardes medio año en volver a ver el dinero.