Las nuevas tecnologías favorecen los avances en el diagnóstico del cáncer

Las nuevas tecnologías favorecen los avances en el diagnóstico del cáncer CEDIDA

Vida

Los pacientes con cáncer reclaman al Gobierno que agilice el acceso a las terapias CAR-T

Estos tratamientos novedosos, aprobados por la EMA y disponibles en otros países europeos, aún no son accesibles en España

6 diciembre, 2023 17:58

Noticias relacionadas

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha reclamado a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, la agilización del acceso a los tratamientos de células CAR-T, ya disponibles en Europa, porque "muchos de los pacientes con cáncer están muriendo en España" por la demora en la aprobación de nuevas terapias.

"Estamos realmente preocupados por las demoras en las aprobaciones de los tratamientos y pruebas diagnósticas, las restricciones de indicaciones respecto a las que son aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos, o la no financiación de muchos de los tratamientos que se aprueban para tratar el cáncer", ha explicado Begoña Barragán, presidenta de la entidad.

Terapias aprobadas por la EMA

En concreto, se reclama el acceso a las terapias CAR-T para el Linfoma de Células del Manto (LCM), el Linfoma Difuso de Células B grandes, el Linfoma Folicular en cuarta línea de tratamiento, la Leucemia Linfoblástica Aguda y el Mieloma Múltiple.

El grupo ha subrayado que los pacientes afectados "son solo unas pocas decenas en toda España y no tienen otra opción viable de ser tratados". "Se enfrentan a un riesgo inminente de muerte debido a la falta de aprobación y financiación de tratamientos" que ya están aprobados por la EMA e incorporados en otros países europeos.