Fachada de la Audiencia Provincial de Barcelona

Fachada de la Audiencia Provincial de Barcelona CRÓNICA GLOBAL

Vida

Casi dos años de cárcel para la conductora acusada de un atropello mortal tras dormirse al volante

Causó la muerte de un hombre que se encontraba en la calzada recibiendo asistencia de una grúa y heridas graves a un operario, la madrugada del 5 de noviembre de 2016

22 noviembre, 2023 11:39

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año, ocho meses y 15 días de cárcel a una conductora acusada de atropellar mortalmente a un hombre en Sabadell (Barcelona), y provocar heridas graves a otro, tras quedarse dormida al volante.

Según consta en la sentencia dictada de conformidad con el veredicto de un jurado popular, la procesada ha sido condenada a ocho meses de prisión por homicidio imprudente, a otros ocho por lesiones imprudentes, y a cuatro meses y quince días por omisión del deber de socorro.

Prosiguió la marcha

La conductora reconoció el pasado 23 de octubre ante el jurado popular "que se había dormido al volante cuando notó que el coche impactaba con algún obstáculo o superaba un 'bache', pero que no se percató de que había arrollado a dos personas, por lo que prosiguió la marcha sin detenerse".

Una agente de los Mossos d'Esquadra en Badalona

Una agente de los Mossos d'Esquadra en Badalona LUIS MIGUEL AÑÓN

Fue cuando paró el coche para dejar en casa a una de sus amigas, que se dio cuenta de los daños que había sufrido el vehículo, aunque no había restos de sangre. La mujer aseguró no haber sido consciente del alcance del accidente: "no pienso que haya podido ocasionar algo tan trágico".

Las amigas, absueltas 

Fiscalía, que inicialmente había pedido casi cuatro años de prisión, modificó su solicitud de penas en la fase de conclusiones y la rebajó a un total de dos años y tres meses de cárcel por los tres delitos por los que ha sido condenada.

El ministerio público también solicitaba contra dos amigas que la acompañaban en el coche, y que han sido juzgadas, una multa de 3.150 euros para cada una por omisión del deber del socorro, aunque finalmente la Audiencia las ha absuelto.

Muerte en el acto

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), da por probado que la joven volvía a su a casa, en Sabadell, desde Barcelona conduciendo el coche después de celebrar su cumpleaños, pese a sentirse somnoliente.

Un coche de Mossos d'Esquadra y ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) durante un accidente de tráfico en una imagen de archivo

Un coche de Mossos d'Esquadra y ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) durante un accidente de tráfico en una imagen de archivo TRANSIT

La joven, que llevaba a sus amigas como acompañantes y conducía por la calle donde se produjo el siniestro a una velocidad superior a la permitida, arrolló a un conductor que estaba recibiendo asistencia de una grúa, con un gran impacto que le provocó la muerte inmediatamente, recoge el escrito. Después, arrolló al operario de la grúa, que quedó herido de gravedad.

Se personó en comisaría

Pese a ser consciente de que su acción podría haber provocado víctimas, "continuó circulando sin hacer nada para socorrerlas ni alertar a los servicios de emergencia para que las auxiliaran, pudiendo haberlo hecho sin que ello comportara riesgo alguno para su persona", recoge la sentencia. 

Sin embargo, horas más tarde del suceso- la joven decidió personarse en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Sabadell y reconocer que ella era la conductora del vehículo, "sin conocer en ese momento si estaba siendo investigada".

Comisaría de Mossos d'Esquadra de Sabadell

Comisaría de Mossos d'Esquadra de Sabadell Google Street View

La sentencia afirma que "el estado de somnolencia derivado del cansancio acumulado y la decisión de no detener la marcha del vehículo, fueron las causas principales de que la procesada no se apercibiera de la presencia" de las dos víctimas y las atropellara.