Médicos y otro personal sanitario en el Hospital Clínic Barcelona

Médicos y otro personal sanitario en el Hospital Clínic Barcelona Cedida

Vida

Los sindicatos sanitarios llaman a la huelga contra las "insultantes" nuevas condiciones laborales del ICS

  • El objetivo, extender las mejoras laborales pactadas en el último acuerdo a todas las categorías del Instituto Catalán de la Salud
  • El día 12 también arranca la huelga indefinida de enfermeros, que piden "un tercer acuerdo digno" para ellos, celadores, técnicos sanitarios...
7 diciembre, 2023 12:31

Noticias relacionadas

Los sindicatos minoritarios han hecho una llamada a "todo el personal" del Instituto Catalán de la Salud (ICS) a participar en la huelga de los días 12 y 13 de diciembre. El objetivo, extender las mejoras laborales pactadas para médicos a todas las categorías laborales.

Las protestas irán acompañadas de varias movilizaciones contra el último acuerdo por las condiciones de los trabajadores del ente sanitario, del que dependen la mayoría de grandes hospitales públicos y los centros de atención primaria (CAP). 

Mientras tanto, el sindicato Infermeres de Catalunya ha convocado una huelga indefinida de enfermeros contra el que consideran un "menosprecio" hacia su profesión; esta empezará precisamente el día 12.

Augmentos de sueldo que tachan de "insultantes"

Es el tercer Acuerdo de Condiciones de trabajo el que ha generado la indignación de los facultativos, que piden "trabajar por un acuerdo más completo y justo, que reconozca y responda de manera integral a las necesidades de los profesionales".

Som Intersindical tacha de "insultantes" los incrementos de sueldo contemplados en el texto, sobre todo el del personal de Gestión y Servicios, TCAI y Enfermería, por lo que exigen "mejoras económicas para todas las categorías".

Asimismo, el acuerdo "no contempla ni solo a nivel declarativo" la jubilación anticipada a los 60 años que reclaman los sindicatos; tampoco "la jubilación parcial que tienen otros colectivos" del sector sanitario.

También reclaman una jornada laboral de 35 horas y nueve días de permiso para asuntos personales, perdidos durante los recortes de 2010.

Movilizaciones el 12 y 13 de diciembre

Los sindicatos protestarán el día 12 a las 10:30 ante la sede del ICS (número 587 de la Gran Via de Les Corts Catalanes) y harán una marcha que cortará el tráfico hasta la plaza Sant Jaume, donde se manifestarán ante el Palau de la Generalitat para reclamar su movilización.

El día siguiente, miércoles 13, los sanitarios trasladarán su protesta ante el Parlament, en el parque de la Ciutadella, ante las 12.

A pesar del cabreo de sindicatos como CGT e Intersindical, el Departamento de Salud logró el sí de los sindicatos más representativos, CC. OO., UGT, Satse y Metges de Catalunya. Los que irán a la huelga tienen menos delegados en el sistema.