Los pésimos resultados que Cataluña ha obtenido en el informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) siguen dando que hablar. La exconsellera de Educación, Irene Rigau, ha cargado contra el Govern de ERC por no anunciar medidas de forma inmediata para revertir unos datos que son preocupantes. Y es que los alumnos catalanes se sitúan a la cola en matemáticas, lectura y ciencias, situándose a la altura de países como Turquía o Vietnam.
"El sistema catalán está desorientado", ha advertido la que fue la responsable de este ámbito durante el gobierno de Artur Mas. Considera que la escuela trata demasiados temas y se olvida de algunos que son primordiales. "La sostenibilidad, el cambio climático, el feminismo, la solidaridad. Todo eso está muy bien, pero si resulta que lo tenemos que sacar de horas de lengua y matemáticas, no vamos bien", ha espetado.
Metodologías tradicionales
En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, ha explicado que, aunque PISA no se debe "sacralizar", las pruebas de competencias avisaban de que los resultados descendían. Y ha criticado que la Generalitat no anuncie soluciones de forma inmediata.
"Si quieres generar esperanza debes anunciar medidas, porque hace días que conoces los datos", según Rigau, que ha destacado la labor de los docentes que trabajan en una situación compleja. Asimismo, ve necesario que se adopten otro tipo de metodologías más tradicionales.
Los comunes recuerdan sus recortes
Sus declaraciones han provocado la reacción de los comunes. Su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, le ha replicado que "quizá lo que desorienta al sistema educativo es la falta de recursos, no trabajar para construir una sociedad crítica". En este sentido, le ha recordado que ella fue "la consellera que aplicó los recortes más grandes en educación en Cataluña, eliminando la sexta hora de la escuela pública".
También el portavoz en la Cámara autonómica, David Cid, la ha acusado de "opinar como quien pasaba por allí" tras dirigir la Conselleria de Enseñanza de 2010 a 2016.
Las explicaciones de Educación
Por ahora, las explicaciones de la Generalitat por la mala posición de Cataluña en PISA no han convencido a nadie. El martes, el Departamento excusó los malos resultados a una supuesta “sobrerrepresentación” en el informe del alumnado migrante de 4º de la ESO, el curso examinado en las pruebas de matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
“La representación de alumnado de perfil recién llegado está muy por encima del resto de comunidades y de los países de la OCDE”, espetó el secretario de Políticas Educativas, Ignasi Garcia Plata. Tras el aluvión de críticas intentó rectificar asegurando que, tras contactar con los especialistas que elaboran el informe, “se han podido descartar todas las dudas sobre la representatividad de la muestra respecto a la realidad social”.
Unas palabras que suponen un perdón a medias, ya que mantiene la postura acerca de que los malos resultados académicos están relacionados con los “recién llegados”, pues no ha rectificado esas insinuaciones.
Noticias relacionadas
- El Govern también fracasa en el informe PISA: los alumnos catalanes, a la cola en mates, lectura y ciencias
- La oposición carga contra el Govern por los pésimos resultados de PISA: "No ha estado en lo que hay que estar"
- El Govern achaca el desastre en las aulas catalanas de PISA también a los inmigrantes y el PP le tacha de “xenófobo”