El expresidente de la Generalitat, Artur Mas,  junto a la exconsellera de la Generalitat, Irene Rigau

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a la exconsellera de la Generalitat, Irene Rigau EUROPA PRESS

Vida

La exconsejera Rigau critica al Govern por los resultados de PISA y los comunes le recuerdan sus recortes en educación

  • La que fue responsable de la Conselleria de Educación durante el gobierno de Artur Mas carga contra ERC por no tomar medidas tras el informe que sitúa a Cataluña en una mala posición
  • La formación de Jéssica Albiach le responde que "lo que desorienta al sistema educativo es la falta de recursos"
7 diciembre, 2023 14:10

Noticias relacionadas

Los pésimos resultados que Cataluña ha obtenido en el informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) siguen dando que hablar. La exconsellera de Educación, Irene Rigau, ha cargado contra el Govern de ERC por no anunciar medidas de forma inmediata para revertir unos datos que son preocupantes. Y es que los alumnos catalanes se sitúan a la cola en matemáticas, lectura y ciencias, situándose a la altura de países como Turquía o Vietnam.

"El sistema catalán está desorientado", ha advertido la que fue la responsable de este ámbito durante el gobierno de Artur Mas. Considera que la escuela trata demasiados temas y se olvida de algunos que son primordiales. "La sostenibilidad, el cambio climático, el feminismo, la solidaridad. Todo eso está muy bien, pero si resulta que lo tenemos que sacar de horas de lengua y matemáticas, no vamos bien", ha espetado.

Anna Simó, consejera de Educación, en el Parlamento de Cataluña

Anna Simó, consejera de Educación, en el Parlamento de Cataluña Europa Press

Metodologías tradicionales

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, ha explicado que, aunque PISA no se debe "sacralizar", las pruebas de competencias avisaban de que los resultados descendían. Y ha criticado que la Generalitat no anuncie soluciones de forma inmediata.

"Si quieres generar esperanza debes anunciar medidas, porque hace días que conoces los datos", según Rigau, que ha destacado la labor de los docentes que trabajan en una situación compleja. Asimismo, ve necesario que se adopten otro tipo de metodologías más tradicionales.

Los comunes recuerdan sus recortes

Sus declaraciones han provocado la reacción de los comunes. Su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, le ha replicado que "quizá lo que desorienta al sistema educativo es la falta de recursos, no trabajar para construir una sociedad crítica". En este sentido, le ha recordado que ella fue "la consellera que aplicó los recortes más grandes en educación en Cataluña, eliminando la sexta hora de la escuela pública".

También el portavoz en la Cámara autonómica, David Cid, la ha acusado de "opinar como quien pasaba por allí" tras dirigir la Conselleria de Enseñanza de 2010 a 2016.

Las explicaciones de Educación

Por ahora, las explicaciones de la Generalitat por la mala posición de Cataluña en PISA no han convencido a nadie. El martes, el Departamento excusó los malos resultados a una supuesta “sobrerrepresentación” en el informe del alumnado migrante de 4º de la ESO, el curso examinado en las pruebas de matemáticas, ciencias y comprensión lectora. 

Un alumno antes de comenzar un examen

Un alumno antes de comenzar un examen Europa Press

“La representación de alumnado de perfil recién llegado está muy por encima del resto de comunidades y de los países de la OCDE”, espetó el secretario de Políticas Educativas, Ignasi Garcia Plata. Tras el aluvión de críticas intentó rectificar asegurando que, tras contactar con los especialistas que elaboran el informe, “se han podido descartar todas las dudas sobre la representatividad de la muestra respecto a la realidad social”.

Unas palabras que suponen un perdón a medias, ya que mantiene la postura acerca de que los malos resultados académicos están relacionados con los “recién llegados”, pues no ha rectificado esas insinuaciones.