La Generalitat de Cataluña atribuye como uno de los factores de sus malos resultados en el informe de evaluación educativa PISA a la "sobrerrepresentación" de alumnado inmigrante en la muestra del estudio, en el cual supone el 24% del total.
Así lo ha apuntado el secretario de Políticas Educativas del Govern catalán, Ignasi Garcia Plata, después de conocerse que el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) de 2022 demuestra que los conocimientos en el sistema educativo de esta autonomía están notablemente por debajo de la media del resto de España y de la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en varias materias. Entre ellas, Matemáticas, Lectura y Ciencia.
Según este alto cargo de la Generalitat, la población inmigrada esta "sobredimensionada" en la muestra del informe. Y ha esgrimido que, según datos del Ministerio de Educación, los alumnos inmigrantes en Cataluña representan el 15% del total.
"Alumnado de complejidad"
Asimismo, ha apuntado que Cataluña "es uno de los territorios con más alumnado de complejidad", algo relacionado con factores de pobreza y alta movilidad en el caso de alumnos recién llegados de otros países. Lo cual, en su opinión, les afecta en sus resultados académicos.
Garcia Plata ha indicado además que, en las pruebas PISA de 2018, la representación de alumnado inmigrante era del 14%, y que en las pruebas de 2022 ha sido del 24%: "Esto dificulta más poder obtener un diagnóstico más ajustado (de los resultados), lo comunicaremos a PISA para la gestión de futuras pruebas", ha manifestado.
"Esta dificultad en la obtención de buenos resultados educativos tiene que ver con el factor de complejidad del sector educativo: tanto en alumnos recién llegados como otros factores, como la pobreza o la movilidad", ha dicho.
Por su parte, el director general de Innovación, Digitalización y Currículum de la Generalitat, Joan Cuevas, ha señalado que de este 24% de alumnado inmigrante (con padre y madre nacidos en un país extranjero), hay un 14,5% de primera generación (alumnado nacido en otro país) y un 9,5% de segunda generación (que ya ha nacido en Cataluña).
La pandemia, otro pretexto
Además, ha apuntado a que los resultados en PISA "confirman la caída del aprendizaje" debido a la pandemia global de coronavirus y los efectos que ésta tuvo sobre los resultados, como los cambios de organización de los grupos y la mayor afectación en alumnado de entornos más desfavorecidos.
Asimismo, ha argumentado que, a pesar de los pésimos resultados del sistema educativo autonómico, Cataluña "continúa en posiciones similares a las que tenía anteriormente", ya que sigue estando por debajo de la media de la OCDE.
Medidas "a medio y largo plazo"
Para revertir esta situación, Garcia Plata ha asegurado que la Consejería de Educación de la Generalitat está tomando "medidas a medio y largo plazo para mejorar los resultados" actuales. La actual tendencia a la baja, ha recordado, ya se plasmó en los resultados de las pruebas de competencias básicas de este 2023.
Asimismo, este alto cargo del Govern en materia educativa ha llamado a mejorar "urgentemente" las competencias en lectura, y a continuar centrándose en incrementar los resultados en matemáticas y comprensión escrita.
Cuevas, por su parte, ha reconocido que "hay aspectos en el proceso de aprender a leer en la pequeña infancia que se han ido perdiendo", y ha insistido en que se debe seguir mejorando el fomento del gusto por la lectura.
En cuanto a las medidas concretas para impulsar los resultados de los alumnos, Garcia Plata ha afirmado que se está trabajando para que se haga más personalización en la enseñanza, destinar más recursos a los centros y reducir las ratios: "Esto tendrá resultados, pero no lo veremos a corto plazo".
El PP ve "xenofobia" y exige al Govern que rectifique
Por su parte, fuentes del PP consideran que el gobierno autonómico catalán justifica "de manera xenófoba" los resultados del informe PISA.
"No es difícil presuponer qué dirían algunos actores políticos y mediáticos si un gobierno del PP culpara de las carencias de la educación pública en una comunidad autónoma a los niños procedentes de otros países. Más allá de eso, exigimos una rectificación por parte del Gobierno de ERC con la misma intensidad que nos gustaría conocer la opinión del Gobierno de Sánchez acerca de estas manifestaciones", apuntan las mismas fuentes.
"La responsabilidad no es de los estudiantes, sino de quienes diseñan las políticas educativas desde el Gobierno de España y de quienes las aplican, en este caso, el Gobierno autonómico", añaden.
Desde el PP recuerdan que la Generalitat tiene las competencias de Educación en Cataluña "aplicando una política educativa que se ha caracterizado por la inmersión lingüística y el ataque" al castellano, lengua cooficial en la autonomía. Y culpan también al Gobierno español de "los efectos perversos de una ley socialista de educación, la conocida como Ley Celáa, que castiga la cultura del esfuerzo y permite pasar de curso con asignaturas suspendidas".
Noticias relacionadas
- El Govern también fracasa en el informe PISA: los alumnos catalanes, a la cola en mates, lectura y ciencias
- La Generalitat critica la muestra del informe PISA y excusa los malos resultados por la pandemia
- La oposición carga contra el Govern por los pésimos resultados de PISA: "No ha estado en lo que hay que estar"