Centro penitenciario Brians 2 / ALBERT OLIVÉ

Centro penitenciario Brians 2 / ALBERT OLIVÉ

Vida

Justicia se gasta medio millón de euros en 'tunear' la cárcel de Dani Alves

La Generalitat de Cataluña sustituirá el sistema “obsoleto” de interfonía, de vital importancia para la seguridad de los internos y de los funcionarios

5 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La Consejería de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña desembolsará 413.155,51 euros en las obras de adecuación y actualización del sistema de interfonía de seguridad de Brians 2, la prisión emplazada en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) que alberga a más de 2.000 presos, entre ellos al futbolista Dani Alves, acusado de agresión sexual.

La remodelación, incluida en la lista de 1.346 deficiencias del centro denunciadas por el sindicato CCOO ante Inspección de Trabajo, pretende sustituir los interfonos de todas las celdas, que hasta ahora empleaban tecnología analógica. Según reconoce el propio departamento en los pliegos de la licitación, los dispositivos han quedado “obsoletos”, pues ese sistema “está descatalogado”.

Así las cosas, resulta sumamente complicado encontrar piezas de recambio para poder arreglarlos. La consecuencia es que “gran parte de las averías en esta instalación esencial para la seguridad de las personas son irreparables”.

Entrada del centro penitenciario Brians 2, dónde esta encarcelado el exjugador del FC Barcelona Dani Alves

Entrada del centro penitenciario Brians 2, dónde esta encarcelado el exjugador del FC Barcelona Dani Alves DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Comenzarán por los módulos sensibles 

Para evitar que las celdas de los módulos “más sensibles” de la prisión se queden incomunicadas, Justicia comenzará sustituyendo el anacrónico sistema en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT, por sus siglas en catalán), que alberga a presos en primer grado, es decir, los más conflictivos. Se remodelarán también los módulos 1 y 2, donde porcentualmente se han registrado más peleas y hay más internos inadaptados.

También se sustituirán los interfonos de la Unidad de Salud Mental, de la enfermería, del Departamento de Sancionados (DS) y del Departamento de Atención Especializada (DAE), que aunque aglutina diferentes tipologías de reos se caracteriza por una vida regimental menos estricta, pues es el paso previo a salir de permiso o en libertad. Todo esto se hará en paralelo a una remodelación del sistema de comunicaciones del Área de Servicios

Un sistema vital en las cárceles 

Desde el sindicato CSIF celebran la sustitución de un sistema que “ha dado muchos problemas” y que se ha ido solventando mediante “chapucillas”. Las mismas voces indican que ya en 2007, cuando se inauguró el centro, las placas de estos interfonos estaban descatalogadas, por lo que su reparación se ha ido complicando hasta hacerse imposible para la propia empresa suministradora. 

Este sistema, explican, es de vital importancia en las cárceles, pues permite a los presos comunicarse con la cabina de los funcionarios cuando tienen alguna necesidad acuciante, por ejemplo, si se encuentran indispuestos durante la noche. También para los propios trabajadores, que los utilizan para pedir ayuda a sus compañeros o que les abran las puertas cuando necesitan acceder a otro módulo. 

Más de 1.300 deficiencias sólo en Brians 2

En abril de 2022 el sindicato CCOO denunció a la Administración pública ante Inspección de Trabajo tras detectar 3.677 deficiencias en materia de seguridad y riesgos laborales en los 14 centros penitenciarios catalanes, de las que 1.346 correspondían sólo a esta cárcel.   

Según explicó el sindicato, estas carencias “generalizadas” en las cárceles catalanas vienen derivadas de la “falta de mantenimiento o inversión” por parte del Departamento de Justicia. “Son muy comunes los problemas en el mobiliario, en los cuadros eléctricos, en la climatización y ventilación, en los lavabos, en los lugares de trabajo, en los materiales contra incendio o en la señalización”, señalan.

En un año se solventaron sólo 140 carencias

Un año después de la denuncia a Inspección de Trabajo, en fecha del 5 de abril de 2023, la Administración había implementado sólo 140 medidas correctoras en Brians 2, según los datos recogidos por el mismo sindicato. 

“La prisión arrastra un déficit estructural desde el principio, porque su inauguración fue precipitada”, sostienen las voces consultadas, que achacan esta decisión a un “interés electoralista” de aquel momento. Desde entonces, añaden fuentes del entorno penitenciario, la Administración “ha ido poniendo parches” para solventar estas carencias. Ahora, la Generalitat modernizará la prisión con unas obras que está previsto que se inicien en marzo de 2024 y que duren ocho meses.