Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención, en una imagen de archivo MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

El error de dar por muerta a una mujer delata a unos estafadores que suplantaban la identidad de herederos

Los Mossos d’Esquadra detienen a nueve personas por saquear dos millones de euros de las cuentas bancarias de difuntos

5 diciembre, 2023 17:11

Noticias relacionadas

El error de dar por muerta a una mujer delata a una red de estafadores que suplantaban la identidad de personas herederas para saquear las cuentas de difuntos. En total, los Mossos d’Esquadra han detenido a nueve personas por quedarse con más de dos millones de euros mediante este fraude testamentario.

Las detenciones se produjeron el 29 de noviembre en Rubí y Sabadell, donde la policía catalana efectuó varias entradas y registros, así como en Terrassa y Barcelona. A los arrestados se les atribuyen delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Dieron por muerta a una mujer

Según han explicado este martes los Mossos d’Esquadra, el grupo operaba bajo las directrices de dos líderes: uno, que trabajaba en una entidad bancaria y que era el encargado de eludir los controles internos y comprobar las cuentas de los clientes fallecidos; el otro se encargaba de captar a personas para que se hicieran pasar por los herederos de los fallecidos y solicitaran acceso a los fondos presentando documentación falsificada por esta red.

La investigación echó a andar a finales de septiembre, cuando la policía catalana tuvo conocimiento de una estafa a una mujer cuya cuenta no tenía apenas actividad. Fue la propia víctima, a la que la red dio por muerta de forma errónea, quien descubrió que le habían sisado dinero y dio la voz de alarma. 

Constaba como fallecida desde hace cuatro años

La mujer se dirigió a la sucursal para pedir un duplicado de su libreta bancaria, pero después de que el empleado introdujera sus datos en el sistema informático se dieron cuenta de que “constaba como muerta desde hace más de cuatro años”. Así, descubrieron que en el banco se había emitido un expediente de defunción interno y se había realizado un traspaso patrimonial a favor de un supuesto heredero, quien podía disponer de los fondos que la mujer tenía en el banco.

A raíz de esta estafa el banco detectó otras operaciones similares que pusieron en conocimiento de los Mossos d’Esquadra. Gracias a la documentación aportada a la Unidad Central de Blanqueo y Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal (DIC), los investigadores de la policía catalana descubrieron hasta ocho operaciones sospechosas que seguían el mismo patrón. 

Los Mossos buscan más víctimas

Este entramado criminal generó un "importante patrimonio y disfrutaban de vehículos de alta gama", así como inmuebles en Sort (Lleida), Masella y Llívia (Girona) y objetos de lujo de gran valor.

La policía ha explicado que los investigadores exploran ahora otras líneas que les lleven al descubrimiento de "más colaboradores y otras víctimas".