Una multitud se concentra en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 'procés', en Barcelona, a 14 de octubre de 2019

Una multitud se concentra en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del 'procés', en Barcelona, a 14 de octubre de 2019 MARC GONZÁLEZ - EP

Vida

El SEM también desvinculó la muerte del turista francés en El Prat de la protesta de Tsunami Democràtic

En la misma línea los Mossos d'Esquadra negaron que el deceso constase en los atestados de aquel día y la jueza de instrucción archivó la causa tras conocer que la autopsia atribuía el fallecimiento a "causas naturales"

4 diciembre, 2023 13:36

Noticias relacionadas

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también desvinculó la muerte de Jean Claude Joseph Scherzinger, el turista francés fallecido de un infarto en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona el 14 de octubre de 2019, del bloqueo de Tsunami Democràtic.

En un informe elaborado el día del deceso del turista, al que ha tenido acceso Rac 1, se describe que, pese a la presencia de manifestantes en la terminal, tanto los facultativos como los vehículos de emergencias pudieron acceder hasta él para atenderlo. 

No aparece en los atestados policiales

La versión del SEM va en la misma línea que la de los Mossos d’Esquadra, que ya confirmaron al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que instruye la causa contra Tsunami Democràtic, que la muerte del francés no aparece en los atestados de las protestas de aquel día.

De hecho, el Juzgado de Instrucción 1 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) archivó la investigación sobre la muerte del turista galo tras recibir el informe forense, en el que se confirmaba que el fallecimiento había sido por causa naturales, pues Scherzinger padecía una cardiopatía crónica.

Castellón ofrece a la familia personarse

En un primer momento, la propia familia del fallecido tampoco relacionó su muerte con el asalto de Tsunami Democràtic al Aeropuerto de Barcelona, pero ahora su hija cree que las protestas incidieron en el desenlace fatal. 

Así lo expresó en declaraciones a El Mundo Aurelie Scherzinger, que dijo creer que los altercados provocados por Tsunami Democràtic “influyeron en su dolencia cardíaca” y que “su muerte fue a causa de eso”. 

Cuando ya se han cumplido cuatro años del deceso del francés a causa de un infarto, el juez García Castellón ha ofrecido a la familia personarse en la causa contra Tsunami Democràtic.