Policías y manifestantes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Policías y manifestantes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

La hija del turista fallecido durante la protesta de Tsunami en El Prat: "En circunstancias normales no hubiese muerto"

  • La familia del francés insiste en que los disturbios agravaron la dolencia crónica que sufría
  • El deceso, que según la jueza instructora se trató de una muerte natural, no figura en los atestados de los Mossos sobre los altercados en el Aeropuerto de Barcelona
26 noviembre, 2023 09:51

Noticias relacionadas

Aurelie Scherzinger, la hija de Jean Claude Joseph Scherzinger, el turista francés fallecido de un paro cardíaco durante el bloqueo de Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona el 14 de octubre de 2019, asegura que “en circunstancias normales” su padre no hubiese muerto. 

Así lo ha expresado después de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que instruye la causa contra Tsunami Democràtic, intentara vincular la muerte del francés, de 64 años, con la primera de las macroprotestas convocadas por esta plataforma independentista. Sin embargo, en los últimos días los Mossos d'Esquadra confirmaron al juez que la muerte del francés no aparece en los atestados de las protestas de aquel día.

Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat

Imagen del asedio de Tsunami Democràtic al aeropuerto de Barcelona-El Prat EFE

Asimismo, la jueza que investigó el deceso concluyó que se trató de un fallecimiento natural basándose en las conclusiones del examen forense, que señalaban que Scherzinger sufría una patología cardíaca. En la misma línea, en un primer momento la familia del malogrado turista tampoco relacionó ambos episodios, pero ahora cree que las protestas incidieron en el desenlace fatal.

"Su muerte fue a causa de eso"

En declaraciones a El Mundo, la hija del fallecido asegura creer que los altercados provocados por Tsunami Democràtic “influyeron en su dolencia cardíaca” y que “su muerte fue a causa de eso”. Recuerda que sus padres regresaban de unas vacaciones en Oropesa y tenían que coger un avión en Barcelona para volver a Estrasburgo, pero no pudieron. 

Aurelie remarca que tuvieron que caminar durante más de un kilómetro arrastrando las maletas y que, cuando llegaron a la terminal se encontraron con que los manifestantes se habían adueñado de las instalaciones. “Claro que su muerte fue a causa de eso; el calor, el estrés... No es lo mismo llegar en coche, sin nervios, que de aquel modo. En circunstancias normales, no hubiera pasado”, insiste. El turista falleció en el hospital, una hora después de encontrarse indispuesto, coincidiendo con el momento en el que tendría que estar embarcando para regresar a su casa. 

No descartan denunciar

La hija sostiene que en aquel momento nadie les dijo que podían denunciar. “No sé si lo haremos, tendré que verlo con mi familia”, valora sin mucho convencimiento, pues no quiere remover lo vivido hace cuatro años. “No cambiará nada, él ya no está aquí”. 

La muerte de este turista se ha convertido en la piedra angular de la causa contra los 12 imputados por las protestas postprocés convocadas por Tsunami Democràtic. Entre ellos figuran el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a los que el juez pretende atribuir un delito de terrorismo, por lo que difícilmente podrían beneficiarse de la ley de amnistía.