Estación de esquí Baqueira Beret, imagen de archivo

Estación de esquí Baqueira Beret, imagen de archivo

Vida

Los temporeros se movilizan en Aran para exigir alojamiento digno

La creciente demanda ha llevado a un aumento en los precios de los alojamientos que, junto a las restricciones para la pernocta en autocaravanas obliga a pagar cantidades inasumibles para dormir cerca de las pistas

3 diciembre, 2023 11:08

Noticias relacionadas

Este sábado, los temporeros del sector del esquí de Aran llevaron a cabo una protesta en forma de marcha lenta para exigir soluciones a la falta de alojamiento digno en la zona.

Se trata de un problema ha ido en aumento en los últimos años, a medida que se ha reducido el acceso a vivienda temporal a precios asequibles. La Vall d'Aran, conocida por sus impresionantes paisajes montañosos y sus estaciones de esquí, se ha convertido en un destino muy popular para los turistas durante la temporada de invierno. Sin embargo, esta creciente demanda ha llevado a un aumento en los precios de los alojamientos temporales, lo que ha dejado a muchos trabajadores de temporada sin opciones asequibles.

Precios inasumibles

El alcalde de Naut Aran, César Ruiz Canela, explicó a principios de octubre que la solución al problema podría ser optar por los cámpings. Sin embargo, el consistorio tampoco está por la labor de que se mezclen trabajadores de temporada y turistas.

Por otra parte, la imposición de restricciones al estacionamiento de caravanas en la zona ha agravado aún más el problema y los temporeros se ven obligados a desembolsar grandes sumas de dinero, de hasta 1.500 euros, para pernoctar en la zona más cercana a las pistas.

La patronal del caravaning, Aseicar, ha cargado contra el Ayuntamiento deNaut Aran por el veto a la autocaravana, asegurando que al final pagan "justos por pecadores" ya que, matiza, el 99% de estos vehículos se venden para fines de ocio y esparcimiento"

Autocaravana

Autocaravana

Veto a la autocaravana

Para muchos de ellos, este gasto es simplemente inccesible, por lo que declinan hacer la temporada. Otros, en cambio, optan por las autocaravanas y se conforman con los espacios habilitados para la pernocta de estos vehículos.

Sin embargo, "estas áreas no son seguras, ya que se encuentran en zonas inundables o prados inclinados sin lavabos o aigua corriente. Se nota que no quieren autocaravanas en Naut Aran", relató uno de los temporeros a Segre.

Foto de archivo de una zona de estacionamiento para autocaravanas

Foto de archivo de una zona de estacionamiento para autocaravanas Europa Press

Impacto en el turismo

Ante esta situación, han decidido alzar la voz y demandar soluciones por parte de las autoridades. Una de las propuestas más recurrentes es la habilitación de alojamientos temporales a precios asequibles para el personal que trabaja en hoteles, bares y restaurantes de la zona. Esta medida no solo beneficiaría a los temporeros, sino que también tendría un impacto positivo en la economía local y en la estabilidad laboral de los trabajadores.

La falta de una solución inmediata para esta problemática también afecta al turismo y a la economía de la zona, que depende en gran medida de la temporada invernal.

El esquí genera en Lleida unos 2.750 puestos de trabajo directos y 7.500 relacionados con este deporte, según destacó el jueves el presidente de la Diputación, Joan Talarn, además de ayudar a frenar la despoblación.