Imagen del vaciado de El Kubo y La Ruïna en La Bonanova el sábado

Imagen del vaciado de El Kubo y La Ruïna en La Bonanova el sábado CG

Vida

Vacían y blindan El Kubo y La Ruïna antes de la marcha de "venganza" de los okupas

La Sareb tapia y desmantela las dos casas de La Bonanova de Barcelona antes de la manifestación antisistema de rechazo al desalojo

2 diciembre, 2023 13:18

Noticias relacionadas

La propiedad de las casas okupa de El Kubo y La Ruïna del barrio de La Bonanova de Barcelona está vaciando los inmuebles antes de la manifestación oficial contra su desalojo, que tendrá lugar en Barcelona hoy. 

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) está procediendo al desmantelamiento y blindaje de puertas y ventanas de los dos inmuebles tras su desahucio por parte de los Mossos d'Esquadra el jueves. Y horas antes de que los antisistema protesten en la Ciudad Condal contra esta acción. 

Planchas metálicas

Según explican fuentes conocedoras, el dueño de los dos edificios situados en la calle Sant Joan de La Salle ha situado planchas metálicas de mucho grosor para evitar que los okupas allanen de nuevo los activos. 

Desalojo El kubo y la Ruina en Barcelona

Desalojo El kubo y la Ruina en Barcelona Luis Miguel Añón

En paralelo a ello, furgonetas de mudanzas están desmontando las estructuras que colocaron los radicales para dificultar la acción policial. Y, también, los enseres que dejaron los squatters dentro de los dos inmuebles. 

Manifestación de "venganza"

Los trabajos de vaciado y protección de El Kubo y La Ruïna llegan horas antes de que los okupas marchen desde la plaza Alfonso Comín de Barcelona en "venganza" --sic-- por el desalojo de ambos inmuebles.

La manifestación, que no convoca nadie, partirá pues desde el barrio de Vallcarca, el mismo lugar de donde salió otra marcha de madrugada contra el desahucio el jueves. Esa protesta acabó con incidentes en la parte alta de Barcelona. 

Desalojo histórico

Fue minutos antes de que los Mossos d'Esquadra asaltaran los dos edificios con un complejísimo dispositivo policial. La policía catalana tardó cinco horas y media en sacar a los intrusos, aunque finalmente lo logró, pese a que tres de ellos se habían encaramado al tejado y uno se colgó de la fachada. 

Imagen de la primera marcha de protesta de okupas en Santa Coloma

Imagen de la primera marcha de protesta de okupas en Santa Coloma Simón Sánchez

Horas después, hubo una protesta violenta en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), pues allí se desalojó también la casa okupa Estudi9. Fue el preludio de la movilización de hoy, que volverá a requerir un dispositivo preventivo de Mossos para atajar incidentes, si los hubiera.