Agentes de los Mossos d'Esquadra arrastran una jaula para acceder a El Kubo y La Ruïna

Agentes de los Mossos d'Esquadra arrastran una jaula para acceder a El Kubo y La Ruïna LUIS MIGUEL AÑÓN

Vida

Los Mossos asaltan La Ruïna y El Kubo en la Bonanova: siete detenidos

  • Los agentes han alcanzado las azoteas de los edificios tras varios intentos frustrados en los que los okupas les han arrojado pintura, escombros y pirotecnia
  • Un policía ha resultado herido leve en la espalda
30 noviembre, 2023 08:09

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han asaltado El Kubo y La Ruïna, las dos casas de la Sareb allanadas desde hace casi una década en el barrio de la Bonanova de Barcelona. Según ha podido saber este medio, en el marco del operativo del exitoso desalojo, la policía autonómica ha efectuado siete detenciones.

Tras un primer intento frustrado por la virulencia de la respuesta okupa, los agentes de la Brigada Móvil (Brimo) de la policía autonómica han logrado acceder al patio no solo de El Kubo, sino también de La Ruïna. Lo han hecho protegiéndose con una jaula metálica, que han arrastrado hasta la entrada, para repeler el lanzamiento de bolas de acero y pirotecnia. Después, han derribado las puertas perimetrales y han accedido a las parcelas.

Pirotecnia, pintura y escombros

Los agentes han entrado a los edificios pasadas las ocho de la mañana tras varios intentos en los que los okupas les han arrojado pintura, escombros y pirotecnia. También los han rociado con extintores, por lo que algunos de los policías han tenido que protegerse con mascarillas y gafas. Un mosso ha resultado herido en la espalda, aunque afortunadamente las lesiones no han sido de gravedad.

Los okupas reciben a la policía con pirotecnia

Los okupas reciben a la policía con pirotecnia Luis Miguel Añón

Para poder acceder a los patios han tenido que superar barricadas de vallas metálicas, que han serrado con una radial. Desde esa hora, se ha producido un trajín, en el que se ha visto a los antidisturbios entrar y salir en hilera portando herramientas, mochilas y otros bultos. A las nueve de la mañana, los mossos continuaban intentando acceder a las plantas superiores en las que se encontraban atrincherados los okupas.

Coordinado desde el Poblenou

Lo han hecho guiados por el Centro de Coordinación (CECOR) que Mossos ha instalado en la calle Bolívia de Barcelona, en la que reciben imágenes en directo gracias a la Unidad de Drones y a la Unidad Hélix que ha sobrevolado la zona con un helicóptero.

Mossos d'Esquadra durante el operativo de desalojo

Mossos d'Esquadra durante el operativo de desalojo Luis Miguel Añón

Para garantizar el éxito del desalojo se ha activado a todas las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) de Cataluña, como avanzó Crónica Global. También a la Brimo, a las unidades de Información y a las unidades de Montaña y Subsuelo. Los han acompañado las unidades ORCA, el grupo de actuación especializado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Por su parte, siete okupas se han atrincherado en el interior de los edificios, mientras que uno de los allanadores ha resistido durante horas, suspendido por unas cuerdas, colgado en la fachada de El Kubo y ha sido el último expulsado --y esposado-- por la complejidad de acceder a él, para lo que se ha utilizado un brazo articulado.

Asimismo, en los últimos instantes del desalojo, tres inquilinos han tratado de resistir en el tejado de La Ruïna, pero los bomberos también han logrado bajarlos con una grúa; una vez abajo, los agentes les han quitado los pasamontañas y se los han llevado esposados. Con estos tres, los siete atrincherados han terminado arrestados y en dirección a las dependencias policiales.

El 'conseller' se cuelga la medalla

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el comisario jefe, Eduard Sallent, se desplazan desde el CECOR hasta la Bonanova para felicitar a los efectivos por su actuación.

Ahora, los Mossos d'Esquadra revisan el interior de los edificios para asegurar que no haya nadie escondido antes de devolver las dos fincas a sus legítimos propietarios, que tomarán todas las medidas para evitar una nueva okupación.