Una anciana en una residencia catalana

Una anciana en una residencia catalana EUROPA PRESS

Vida

Las residencias de ancianos recuperan los equipos de atención primaria, figura propia de la pandemia

La Generalitat anuncia que los llamados EAP asumirán la atención de los mayores, con una partida de 15 millones de euros para incorporar 117 médicos y 130 enfermeras

28 noviembre, 2023 19:43

Noticias relacionadas

Los equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña asumirán la atención de las personas usuarias de residencias de mayores a partir de 2024. Lo harán con una partida de 15 millones de euros que se destinarán a incorporar 117 médicos y 130 enfermeras más.

De esta forma, la Generalitat recupera una figura puesta en marcha durante la pandemia de coronavirus, que ahora se integra en la cartera de servicios ya de forma estructural.

Así lo ha anunciado el Govern en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu de este martes 28 de noviembre. De hecho, el conseller de Salut, Manel Balcells ya dio pistas de este nuevo plan a inicios de mes, cuando apostó por potenciar los cuidados de las personas mayores para aliviar la presión sobre los hospitales.

Una "microcirugía" progresiva sobre el sistema de residencias

Preguntado por cómo se hará este proceso de incorporación de profesionales sanitarios, el conseller Balcells ha explicado que se trata de una operación de "microcirugía" porque las residencias y los médicos tienen distintas realidades.

Según el titular de Salut, hay centros con médicos contratados, y otros que ya reciben atención de profesionales de primaria, así como profesionales externos que prestan cobertura a distintas residencias. Es por ello que se dan un año de margen para la incorporación de estos trabajadores.

"El sistema de salud no quiere ni puede perder a profesionales y, por tanto, a los médicos que actualmente están trabajando en residencia se les ofrecerá la posibilidad de incorporarse a los equipos de primaria", explican desde el Govern.

"Anuncio histórico", celebra la ACRA

La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) ha valorado "muy positivamente" la propuesta de integración social y sanitaria de las residencias anunciadas por el Govern.

En un comunicado, la patronal Acra ha afirmado que se trata de una medida "largamente reivindicada por el sector", y ha señalado que seguirá cómo se produce el despliegue y cuál es la respuesta de los profesionales de los EAP.

"Es un anuncio histórico y que va en la dirección que ACRA siempre ha defendido: la residencia es la casa de la persona mayor, y la parte sanitaria le debe corresponder a atención primaria", ha subrayado la presidenta de Acra, Cinta Pascual.

9 enfermedades crónicas de media

En Cataluña, hay 1.042 centros residenciales para gente mayor con un total de 61.498 plazas que ocupan personas con "una importante cantidad de enfermedades y un alto grado de dependencia".

Estas personas sufren una media de 9,2 enfermedades crónicas, una mortalidad anual del 20%, casi el 90% se clasifica en las categorías de máxima complejidad clínica o de alto riesgo y el 97% tiene un elevado grado de dependencia.