Una patrulla de Mossos d'Esquadra, ante la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet

Una patrulla de Mossos d'Esquadra, ante la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet EP

Vida

Pelea en los calabozos de la Ciudad de la Justicia

Agelinos y marroquíes ajustan cuentas en la zona de custodia del complejo judicial, ralentizando las comparecencias judiciales

27 noviembre, 2023 13:29

Pelea en los calabozos de la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Argelinos y marroquíes ajustaron cuentas aprovechando la falta de efectivos en la zona de custodia de detenidos ayer, en un incidente que Mossos d'Esquadra describen como "una discusión". 

Lo han explicado fuentes policiales en conversación con este medio, alertando de "peleas" en la zona de celdas del complejo judicial durante el domingo. Ocurrió, indican, aprovechando la relajación de vigilancia en el hub judicial. 

Riña tumultuaria en la celda seis

Según estas mismas voces, la reyerta estalló con una riña tumultuaria en la celda seis de la Ciudad de la Justicia. 

La fuente de las trifulcas fue de origen, insisten los mismos agentes, alertando de que reos de origen marroquí y otros de origen argelino ajustaron cuentas procedentes de la calle. 

"Sin incidentes de relevancia: fue una discusión"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de Mossos d'Esquadra ha reducido el incidente a una discusión menor que "no generó diligencias". 

Asimismo, desde la policía catalana subrayan que no hubo batalla campal, sino un intercambio de ideas entre dos personas. 

Juzgados ralentizados

Lo que es más: la escasez de policías y vigilantes provocó que la conducción de presos se ralentizara y, con ello, las comparecencias. "Hubo una hora de parón", indican. 

Se trata de un problema endémico del complejo judicial que se ha agudizado en los últimos tiempos, insisten las mismas fuentes. 

ADN pide más vigilancia

En conversación con este medio, ADN Sindical ha alertado del "deterioro" de la seguridad en la Ciudad de la Justicia por "falta de efectivos", tanto de seguridad privada como de policía. 

Ante ello, la plataforma, la más representativa del sector, ha exigido a la Consejería de Justicia, responsable de gestionar el complejo, que "reaccione" y proteja tanto al personal como a los reos. 

"El problema es en el área policial"

En conversación con este medio, el sindicato Sap-Fepol ha recordado que en la Ciudad de la Justicia "no hay un problema de falta de efectivos", sino que la falta "es un problema generalizado en el Ariac, el área a la que pertenece la Ciudad de la Justicia". 

Desde la central mayoritaria insisten en que "no se puede hablar de falta de efectivos" en el hub judicial, pues se ha abierto recientemente el Área de Custodia de Les Ciutat Vella para "descongestionar" la Comisaría de Les Corts

"Lo grave es el material"

Imma Viudes, portavoz, sí ha indicado que el problema "grave es de tipo material". De las furgonetas que trasladan a detenidos o presos, solo hay tres que funcionan de las nueve en total". 

¿Y las otras? "No tiene. ITV, o tienen daños estructurales lamentables, o problemas graves de seguridad", ha explicado Viudes. Desde Sap-Fepol insisten en que "para el tipo de transporte que hacen, necesitan garantizar un mínimo de seguridad en los traslados, con garantías".