Cataluña entrará en fase de emergencia por la sequía antes de Navidad y pagará cinco veces más por el agua llegada en barcos
El director de la ACA, Samuel Reyes, pide a la ciudadanía que reduzca el consumo tras tres años de escasez de lluvias
26 noviembre, 2023 11:10Noticias relacionadas
- El Puerto de Barcelona se prepara para descargar agua por la sequía "en las próximas semanas o meses"
- La Generalitat contempla la llegada de barcos con agua a Cataluña: "Quizás en abril o incluso antes"
- ¿Sabes cuántos litros de agua gastas cuando te duchas? Atención porque empiezan las restricciones
Cataluña podría entrar en fase de emergencia por la extrema sequía que arrastra desde hace tres años, según los cálculos menos óptimos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), entre el 15 y el 20 de diciembre si la ciudadanía no reduce el consumo.
Así lo ha confirmado el director de la ACA, Samuel Reyes, que ha lamentado que en el último año, marcado por una sequía intensa, “no hemos reducido el consumo”. Así las cosas, y teniendo en cuenta la falta de concienciación de una buena parte de la ciudadanía, la administración ya ha empezado a hacer pruebas en el área metropolitana de Barcelona para reducir la presión de los grifos. “En Barcelona lo hemos reducido un 7% y no se ha notado”. Además, avanza, comenzarán a imponer sanciones “entre los próximos dos o tres meses”.
Multas para frenar el despilfarro de agua
En una entrevista en Via Lliure, en RAC1, el director ha pedido “un esfuerzo extraordinario” a los catalanes, que deberían reducir su consumo a 90 litros diarios por persona en casa, como máximo, y 110 adicionales teniendo en cuenta los servicios y edificios públicos que usan diariamente, como gimnasios, bibliotecas, escuelas, lugares de trabajo y otros equipamientos.
Si no lo hacen, los ayuntamientos que ya sufren restricciones comenzarán a multar. De hecho, el director de la ACA ha confirmado que se está redactando una ordenanza tipo para sancionar en los próximos meses a quienes se salten este consumo. Aun así, ha precisado, en el 90% de las poblaciones del área metropolitana de Barcelona cumplen con lo exigido por la agencia.
Potabilizadoras y pozos
La situación, ha confirmado Reyes, “es muy preocupante”, sobre todo, porque afecta a las actividades económicas. Así, la Administración observa tres factores: “la lluvia, el ahorro y las obras”. “Cada día estoy más preocupado por la falta de lluvias, pero más optimista porque hay obras que se van desencallado”, ha expresado el director de la ACA, que confía en que la construcción de una red de pozos, en cuestión de pocos meses, y las potabilizadoras del río Besòs, que podrían estar en funcionamiento en el plazo de un año, alivien la grave sequía junto con el esfuerzo de la ciudadanía.
También confía en que la población, ahora sí, tome medidas. En este sentido, sugiere duchas con el grifo cerrado durante el enjabonado, no usar el WC como papelera o utilizar solo el agua que cabe en un vaso para enjuagarse la boca tras cepillarse los dientes. “Esto nos permitiría ahorrar unos 20 litros diarios”, estima.
Poca agua y muy cara
Si el ahorro no es real y no llueve de aquí a primavera --teniendo en cuenta que diciembre y enero son meses históricamente secos en Cataluña-- el director de la ACA advierte de que “veremos barcos entrando con agua por el puerto de Barcelona” a partir de marzo. De hecho, ya han comenzado las gestiones para adaptar las instalaciones portuarias y para buscar empresas que traigan este recurso desde Tarragona y Marsella, de forma que, de ser necesario, los navíos puedan atracar en la Ciudad Condal.
Aun así, la media no será ni mucho menos una panacea. Además de permitir importar sólo “un volumen pequeño de agua, de 300 litros por segundo” será costosa. “El agua por barco es realmente cara, cinco veces más”, ha expresado. Tampoco se sabe quién asumirá este coste, pues aunque ha expresado que la reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha ido bien, no se ha abordado este tema. “Tenemos que hablar”, ha respondido Ribera sobre quién pagará el agua de los catalanes.
Así las cosas, desde la ACA confían en que las lluvias de primavera y el ahorro permita retrasar esta medida. “Tenemos que hacer los deberes entre todos”, ha pedido Reyes, que también ha dicho tener esperanzas en las lluvias a destiempo. “En enero de 2020 vino la borrasca Gloria y aún estamos viviendo de ella”.